See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos adolescentes consiguen alcohol gratuito a través de un adulto

Una encuesta federal halla que algunos incluso lo consiguen a través de sus padres

JUEVES, 26 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Más de la mitad de los adolescentes de EE. UU. informan que han consumido alcohol y más del 40 por ciento de ellos afirma que algunas veces consiguen alcohol gratuito a través de un adulto, según los hallazgos de una nueva encuesta federal.

Entre los estimados 10. 8 millones de bebedores menores de edad de EE.UU., más del 40 por ciento dijo que había conseguido alcohol a través de un adulto durante el mes pasado. Uno de cada cuatro afirmó que había conseguido alcohol a través de un adulto que no era un familiar, uno de cada dieciséis a través de sus padres o tutores, y uno de cada doce por medio de un familiar, de acuerdo con la encuesta.

"Hay un número relativamente elevado de adolescentes de 12 a 20 años que consumen alcohol", dijo James Colliver, estadista de la U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA). "Una proporción de estos niños tienden a obtener alcohol por medio sus padres, de un familiar o de otro adulto.

La encuesta, Consumo de alcohol entre menores: hallazgos de encuestas nacionales 2002-2006 sobre el uso de sustancias y salud, es una revisión a nivel nacional de los datos de encuestas nacionales sobre el uso de sustancias y salud, que incluyó una muestra aleatoria de 158, 000 personas de 12 a 20 años.

"Fueron demasiados los ejemplos en los que los padres animaban directamente a sus hijos menores a beber, lo que en esencia los lleva a poner en riesgo su salud y bienestar", advirtió en una declaración preparada el Dr. Steven K. Galson, Cirujano General en funciones. "La instrucción adecuada de los padres podría no ser la solución completa de este devastador problema de salud pública, aunque es una parte crítica".

El consumo de bebidas entre menores es responsable de más de 5,000 muertes de jóvenes menores de 21 años cada año en los Estados Unidos, de acuerdo con el informe.

Entre los encuestados, cerca de 7.2 millones habían tomado alcohol en exceso, definido como beber cinco o más bebidas al menos en alguna ocasión durante el mes anterior. Las tasas de consumo de alcohol en exceso fueron significativamente más altas entre los que vivían con un padre que también era un bebedor empedernido.

"Este informe ofrece una comprensión sin precedentes en el contexto social de este problema de salud pública y muestra que afecta muchos sectores distintos de nuestra comunidad", dijo en una declaración preparada Terry Cline, administrador de la SAMHSA. "Sus hallazgos indican de manera contundente que los padres y otros adultos pueden desempeñar un papel importante en ayudar a influir, para bien o para mal, en el comportamiento de la gente joven con respecto al consumo de alcohol en la minoría de edad".

Otros hallazgos del informe:

  • Más de la mitad de los que tenían entre 12 y 20 años habían consumido alcohol. Esto iba desde 11 por ciento entre los de 12 años a 85.5 por ciento entre los de 20.
  • Entre las personas de 12 a 20 años de edad, unos 3.5 millones cumplen con el criterio de dependencia o abuso del alcohol cada año.
  • La mayoría de los bebedores menores de edad (80.9 por ciento) dijo que bebían con dos o más personas y que consumían unas 4.9 bebidas. Los que bebían con menos personas consumían unas 3.1 bebidas y los que bebían solos unas 2.9 bebidas.
  • Para los que tenían entre 12 y 14 años, la tasa de consumo habitual de alcohol era más alta en las chicas que en los chicos (7.7 por ciento versus 6.3 por ciento). Para los que tenían de 15 a 17 años, la tasa entre chicos y chicas era similar. Entre los de 18 a 20 años, la tasa era más baja en las chicas que en los chicos (47.9 por ciento versus 54.4 por ciento).
  • Entre los bebedores menores de edad, el 53.4 por ciento bebía en la casa de otra persona, mientras que el 30.3 por ciento bebía en su propia casa, y el 9.4 por ciento bebía en los restaurantes, bares o clubes.

El Dr. David Katz, director del Centro de investigación preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, dijo que el problema era obvio, pero la solución elusiva.

"El consumo de alcohol entre bebedores menores de edad es una preocupación de salud pública significativa, aunque estable, que contribuye a miles de accidentes de tráfico fatales y muchos otros males cada año", apuntó Katz.

La solución es menos clara que la presencia persistente del problema, destacó Katz. "Tenemos una buena imagen del problema, pero no una solución claramente establecida", apuntó.

"La crianza responsable de los hijos parece formar parte de la solución, ya que los datos actuales sugieren que los niños imitan a sus padres en la mayoría de sus comportamientos", destacó Katz. "En otras sociedades, como Francia e Italia, el alcohol forma parte de la vida diaria de una familia a la hora de comer, lo que podría, por tanto, reducir el halo de misterio en torno al alcohol entre adolescentes intrépidos".

Más información

Para ver el informe completo, visite la U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: James Colliver, Ph.D., statistician, U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration; David L. Katz, M.D., M.P.H., director, Prevention Research Center, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; June 26, 2008, U.S. Substance Abuse and Mental Health Services Administration report, Underage Alcohol Use: Findings From the 2002-2006 National Surveys on Drug Use and Health
Consumer News in Spanish