Mujeres pagan un alto precio por al abuso de alcohol

Problemas mentales y físicos más evidentes en mujeres que en hombres, indica estudio

Jueves, 27 de diciembre (HealthDayNews) Las mujeres quienes abusan del alcohol enfrentan complicaciones a la salud a largo plazo más severas que los hombres, según un reciente estudio.

Investigadores entrevistaron a 711 hombres y mujeres de St. Louis quienes habían sido designados hace 15 años como fuertes tomadores en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud. Los investigadores encontraron que las mujeres, en general, tenían una salud física y mental más pobre que los hombres.

Los hombres informaron mayor dificultad con las actividades tales como subir escaleras, caminar por el vecindario, o cuidar familiares. También habían tenido más trastornos físicos que les forzó a disminuir la cantidad de tiempo que pasaron en el trabajo o en actividades sociales.

Y, en comparación con los hombres, reportaron mayor dolor corporal y salud mental más pobre, incluyendo índices de depresión significativamente más altos.

"Estuvimos sorprendidos por la magnitud de la diferencia entre hombres y mujeres", indicó Kyle Grazier, autora del estudio y una profesora asociada en política y manejo de salud en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan. Grazier presentó el hallazgo en el Primer Congreso Mundial sobre la Salud Mental Femenina, presentado en Berlín, Alemania.

"Las mujeres que son fuertes tomadoras estaban mucho más incapacitadas que los hombres", indicó Grazier. "Sabemos que las mujeres son más propensas a la depresión y a trastornos mentales, pero no esperábamos ver los trastornos funcionales".

Pero los hallazgos hacen eco de informes del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés), que demuestran que las mujeres son más susceptibles que los hombres a daño orgánico relacionado con el alcohol. Y las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades hepáticas inducidas por el alcohol, particularmente cirrosis y hepatitis, durante cierto periodo de tiempo y luego de consumir menos alcohol que los hombres.

El alcohol se ha vinculado con aumentar el riesgo de la mujer en desarrollar ciertos tipos de daño cerebral, cardiopatía y cáncer de seno.

Grazier dijo que no existe fuerte evidencia que pueda explicar el por qué las mujeres son más propensas a problemas por el alcohol. Pero, especula que los mismos factores que causan problemas a corto plazo también desempeñan una función en problemas a largo plazo.

La Dra. Sharon Wilsnack, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Dakota del Norte, comentó que el metabolismo de las mujeres y el simple hecho de que éstas en general son más pequeñas que los hombres probablemente juegan un rol importante en cómo se ven afectadas por el alcohol.

"Existen diferencias de género en el metabolismo gástrico", expresó. "Las mujeres parecen tener un poco menos de una enzima que descompone el alcohol en el estómago. De manera que aunque tomemos la misma cantidad, obtenemos una dosis más concentrada en la corriente sanguínea y esto tiene más efecto en todo el sistema orgánico".

"Además, las mujeres tienen proporcionalmente menos agua que los hombres, así que el alcohol es menos diluido", añadió.

El alcoholismo se informó que era tres veces más común en hombres que en mujeres. Pero Wilsnack sospecha que debido a que la adicción al alcohol es menos aceptable socialmente para las mujeres, muchos casos no se reportan.

"Creo que hay probablemente muchas más mujeres alcohólicas de lo que podamos darnos cuenta", indicó. "Hay un mayor discrimen social para las mujeres que para los hombres y, consecuentemente, menos mujeres buscarán ayuda".

La NIAAA manifestó que a parte de los problemas físicos, las mujeres quienes abusan del alcohol están en riesgo de agresión sexual, son más propensas a tener sexo sin protección, a contraer enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo SIDA, y a tener embarazos no deseados.

Qué hacer

Para aprender más con respecto al abuso del alcohol, visita el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo o el Centro Distribuidor Nacional de Información para las Drogas y Alcohol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com