See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para mapear la relación entre el alcohol y el cáncer

Un estudio halla que cómo afecta las células tumorales es cada vez menos un misterio

MARTES, 27 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que el alcohol podría incrementar el avance del cáncer al estimular una vía entre las células.

Los hallazgos podrían tener sentido para la prevención y el tratamiento del cáncer, que se ha relacionado con el uso del alcohol en algunos casos. En particular, los científicos sospechan que el alcohol está relacionado con el cáncer de mama y de colon, aunque no se sabe exactamente cómo.

Un estudio reciente, publicado en línea antes de la edición el 2010 de enero de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, asegura que una vía conocida como la transición epitelial mesenquimal (TEM) podría tener que ver con el proceso por medio del cual las células del cáncer afectadas por el alcohol se desarrollan y se propagan.

"Se sabe que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de diversos tipos de cáncer, como los de la cavidad oral, el esófago, el hígado, el colon, el recto y, en las mujeres, las mamas", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Rush Christopher B. Forsyth, coautor del estudio y profesor asistente de medicina y bioquímica del Centro Médico de la Universidad de Rush. "También sospechamos una relación entre los cánceres de páncreas y de pulmón. Sin embargo, los mecanismos por los que el alcohol aumenta el riesgo de estos cánceres no se ha establecido. La TEM es un área activa de la investigación del cáncer. Cada vez hay más evidencia que apoya la función de la TEM durante el avance del cáncer y las metástasis de diversos tipos de cáncer, aunque anteriormente no para los relacionados con el cáncer".

Los investigadores hicieron sus hallazgos luego de estudiar a cuatro hombres alcohólicos y cuatro hombres sanos.

"Nuestros datos son los primeros en mostrar que el alcohol activa señales celulares, así como marcadores biológicos característicos de la TEM en las células del cáncer", aseguró Forsyth. "También mostramos que el alcohol activa la vía de la TEM en las células intestinales no cancerosas, lo que apoya una posible función para la estimulación alcohólica de la TEM en el inicio del cáncer. Así, nuestro estudio apoyo un posible mecanismo nuevo por medio del cual el alcohol podría promover el avance del cáncer estimulación de la TEM. Esto ahora promueve uno nuevo blanco para la intervención terapéutica para el tratamiento de los cánceres relacionados con la metástasis relacionada con el alcohol".

Más información

Para saber más sobre el cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Rush University Medical Center, news release, Oct. 26, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.