Ponle oído a los peligros del embarazo

Embarazadas de bajos ingresos necesitan apoyo para dejar de fumar y de beber

Martes, 24 septiembre (HealthDayNews) -- El apoyo de profesionales de la salud puede desempeñar una función importante en ayudar a mujeres embarazadas de bajos ingresos a abandonar el hábito de fumar y beber.

Ese es el reclamo de un nuevo estudio en la edición de octubre de la "American Journal of Preventive Medicine".

"Los contactos frecuentes que tienen las mujeres con profesionales de la salud durante el embarazo pueden proveer valiosas oportunidades para discutir el uso de alcohol y tabaco, y motivar cambios en el comportamiento", indicó la autora del estudio Judith K. Ockene, profesora de medicina y jefa de la división de medicina preventiva y del comportamiento en la Escuela Médica de la Universidad de Massachussets.

Ockene y sus colegas estudiaron las entrevistas a 600 mujeres embarazadas en el área de Boston quienes eran fumadoras frecuentes o quienes habían dejado el hábito cuando supieron que estaban embarazadas. Estaban recibiendo cuidado prenatal de un programa con fondos públicos.

La mayoría de las mujeres en el estudio no estaban casadas y en más del 40 por ciento su educación no alcanzaba a escuela superior.

El estudio encontró que las mujeres eran más propensas (80 por ciento) a dejar de beber y fumar (27 por ciento) cuando sabían que estaban embarazadas. Las mujeres negras eran menos propensas que las blancas o las latinas a dejar de fumar.

Las mujeres quienes dejaban de tomar alcohol cuando sabían que estaban embarazadas eran más propensas a tener apoyo social. El estudio indicó que los profesionales de la salud pueden subsanar el problema al proveer apoyo a las mujeres quienes no lo reciban de los familiares y amigos.

"Es importante para los clínicos ser concientes de las dificultades y reconocer las dificultades que enfrentan estas mujeres, y ayudar a desarrollar la motivación y las destrezas para ayudar a sus parejas y apoyar sistemas en sus intentos de cesación", expresó Ockene.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón tiene más información sobre el fumar y el embarazo y el Instituto Nacional sobre Abuso al Alcohol y Alcoholismo tiene más sobre los problemas relacionados con el alcohol.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com