Por qué la memoria disminuye con la bebida

Estudio provee nueva información acerca de trastorno relacionado con el alcohol

Lunes, 22 de diciembre (HealthDayNews) -- Deficiencias en el hipocampo desempeñan una función importante en el trastorno relacionado con el alcoholismo llamado síndrome de Korsakoff.

Este es el hallazgo de un estudio en la edición del 23 de diciembre de Neurology.

Estas deficiencias son similares a las encontradas en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer.

El estudio incluyó cinco hombre con síndrome de Korsakoff alcohólico, 20 hombres con Alzheimer y 36 hombres saludables. Sus cerebros se analizaron utilizando una técnica de imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

Los cerebros de los hombres con Korsakoff y aquellos con Alzheimer eran comparables en pérdida de volumen significativa en el hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un rol importante en la memoria.

El estudio encontró que mientras mayor era el deterioro de su hipocampo, mayor era la cantidad de hombres con Korsakoff registrados en el índice de deterioro de la memoria. Los investigadores encontraron una correlación similar en los hombres con Alzheimer.

"El conocimiento de las similitudes radiológicas y clínicas entre el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Alzheimer podría ayudar con la detección de cada una", dijo en una declaración la autora del estudio Edith V. Sullivan de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

"Aunque controversial, creemos que la naturaleza del impedimento de la memoria en estos trastornos es la misma, aunque sus perfiles en nivel general son diferentes", sostuvo.

Más información

Aquí puedes conocer más sobre el síndrome de Korsakoff

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com