Por una navidad segura y prudente

Los expertos afirman que los conductores en estado de ebriedad matan a 17,000 estadounidenses cada año

MARTES 21 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Para Nadine Milford y su familia de Albuquerque, N.M., la felicidad en navidad nunca será completa.

Cada víspera de Navidad visitan el cementerio local para poner flores a cuatro tumbas, la de su hija Melanie Cravens de 31 años de edad y sus tres nietas pequeñas.

Las cuatro murieron en la víspera de Navidad de 1992 cuando un conductor en estado de ebriedad manejaba en sentido contrario por la interestatal 40 impactando de frente contra su automóvil. Paul, el esposo de Cravens, iba manejando y apenas sobrevivió la colisión.

"Tenía una señal desde hace algunos años: "Hizo falta la aniquilación de una familia de cuatro miembros para detener a un borracho. ¿Es eso lo que le tomará a usted?" " señaló Milford, quien espera que su historia sirva para que la gente deje conducir ebria.

Harold Watson, vocero para la National Commission Against Drunk Driving, observó que "lo que es más aterrador es que tres de cada diez personas en EE.UU. se ven involucradas en un accidente automovilístico relacionado con el alcohol en el transcurso de sus vidas. Eso debería alertar a la gente".

La comisión ofrece otras estadísticas para la sobriedad: La conducción deficiente es uno de los problemas mortales durante todo el año en Estados Unidos. En 2003, más de 17,000 personas murieron por impactos en la autopista relacionados con el alcohol, y cientos de miles más resultaron heridos. Y cada 30 minutos, alguien en los Estado Unidos es asesinado por una colisión relacionada con el alcohol.

Sin embargo hay noticias alentadoras.

Legisladores y autoridades de la ley están siendo menos tolerantes con la conducción deficiente. De acuerdo a la comisión, el 2004 marcó el primer año en que las leyes sobre el contenido alcohólico en la sangre de 0.08 han sido decretadas en todos los 50 estados y el Distrito de Columbia.

¿Qué se puede hacer para tener una época navideña más segura? Mucho, dijeron los expertos, quienes ofrecen los siguientes consejos prácticos:

  • Si bebe, no maneje.
  • Si va a una fiesta, asegúrese de contar con un conductor designado. Si no, haga los preparativos para pasar la noche o tomar un taxi a casa.
  • Si va a organizar una fiesta, asegúrese que sus invitados tengan una forma de llegar a casa o de pasar la noche. Además, asegúrese de que haya suficiente comida, especialmente aquella alta en proteínas. Y tenga disponibles bebidas sin alcohol para los conductores designados.
  • Deje de servir alcohol 90 minutos antes de que termine la fiesta.
  • Si está manejando, manténgase atento a los conductores ebrios o drogados. Las señales incluyen conducir a alta velocidad, entrar y salir constantemente del tráfico, o manejar por el borde lateral de la carretera. Si detecta a un conductor así, no trate de rebasarle, llame al 911 desde su celular para reportarlo a la policía.

Watson también recomienda que los anfitriones de la fiesta designen a un barman y que éste se encargue de servir las bebidas durante toda la noche.

"Con frecuencia, mientras más bebe alguien, más tenderá a preparar bebidas sobrecargadas", dijo. "Por lo que terminará con personas mucho más ebrias que lo contemplado".

En cuanto a Milford, ahora se ha convertido en la estandarte para la implementación de leyes más estrictas sobre conducción en estado de ebriedad. Es la presidenta de la división de Nuevo México de Mothers Against Drunk Driving, y sus esfuerzos han ayudado a inducir al estado a que reduzca el nivel legal de intoxicación de 0.10 a 0.08 y a cerrar todas los puntos de venta de licor por ventanilla a automóviles.

Pero la pérdida de su hija y tres nietas hace 12 años aún la atormenta cada época navideña.

"Ahora, cada víspera de Navidad, nos reunimos todos. Cuando son las 9:30 o 10:00, simplemente cada uno se va hacia un lugar distinto en la casa. Cada quien está en duelo en su propia manera. Cada víspera de Navidad es difícil".

Más información

Para más información sobre cómo prevenir la conducción en estado de ebriedad, visite la Mothers Against Drunk Driving.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com