Problemas mortales para mentes problemáticas

Enfermos mentales más propensos a ser asesinados, indicó estudio

Jueves, 20 de diciembre (HealthDayNews) -- Las personas con enfermedad mental, incluyendo abuso de drogas y alcohol, son seis veces más propensos que el resto de la gente a ser asesinados, indicaron investigadores europeos.

Es bien sabido que las personas con trastornos mentales son más propensas a cometer suicidio, y la evidencia muestra que también son más propensas a involucrarse con la violencia. Pero una reciente investigación es la primera en considerar si están en riesgo incrementado de que otros los asesinen.

Los investigadores, cuyo trabajo aparece en "The Lancet" de esta semana, indicaron que no están seguros de por qué los enfermos mentales están más en riesgo que las personas saludables emocionalmente de sufrir de muertes violentas. Sin embargo, sugieren varias potenciales explicaciones desde vivir en vecindarios inseguros e indeseables hasta ser atacados por lucir y actuar de manera diferente.

"La enfermedad misma puede hacerlos más propensos", señaló el Dr. Louis Appleby, un siquiatra de la Universidad de Manchester en Inglaterra y coautor del estudio. "La enfermedad mental y la paranoia podrían provocar un grado de burla y hostilidad, que en un pequeño número de personas tiene esta clase de consecuencia trágica".

El gobierno señaló que el 20 por ciento de los estadounidenses, o más de 53 millones de personas, desarrollan algún tipo de enfermedad mental cada año. Diez millones sufren de trastornos emocionales severos.

El estudio examinó más de 72,000 daneses quienes estaban inscritos en la base de datos de los enfermos mentales entre 1973 y 1993. Aproximadamente, 17,900 de ellos murieron de causas no naturales antes de 1994.

El asesinado es extremadamente raro, dando cuenta de 181, ó 1 por ciento, de las muertes en Dinamarca. Del resto, 12,977, ó 73 por ciento, eran suicidios, y 4,734, ó 26 por ciento, fueron accidentes. A través de la población entera de los Estados Unidos, sólo aproximadamente 14,500 personas fueron asesinadas en 1999, un por ciento de la población que va de acuerdo con los resultados daneses.

De forma no sorprendente, informaron los investigadores, los usuarios de drogas y, a un grado menor, los alcohólicos, estaban en un riesgo mayor de caer víctima de homicidio. Aún así, los esquizofrénicos, los sicóticos e incluso aquellos con incapacidades aprendidas tuvieron probabilidades más altas de lo normal de ser asesinados.

Los hombres con problemas mentales fueron generalmente más propensos que las mujeres a ser asesinados, indicaron los investigadores, aunque para ciertas condiciones, tales como psicosis causada por alguna enfermedad, se invirtió la tendencia.

En conjunto, comentó el grupo de Appleby, el índice de asesinatos entre los enfermos mentales era entre seis y siete más altos que el de Dinamarca de manera general.

Appleby apuntó que Dinamarca se considera un país relativamente seguro con lo que se puede catalogar como un buen sistema de cuidado para sus enfermos mentales. En los Estados Unidos, que tiene muchos más crímenes violentos, "los resultados de nuestro estudio podrían no sólo duplicarse sino ser aún peores", expresó.

El Dr. Paul Appelbaum, un siquiatra en la Universidad de Massachussets en Worcester, que ha examinado la violencia y la enfermedad mental, aseveró que varios estudios demuestran que las personas perturbadas emocionalmente son más propensas a ser víctimas que los victimarios.

"En este país, muchas personas con enfermedades mentales viven en vecindarios que son de alta criminalidad, porque es dónde lo pueden pagar o donde es posible establecer hogares en grupo", explicó Appelbaum. "Así que podría ser sorprendente ver índices más altos de victimarios".

Appelbaum indicó que las personas con enfermedades mentales también tienen problemas de drogas y alcohol que podría incrementar su riesgo de entrar en situaciones peligrosas.

Sara Thompson, directora de servicios de salud mental adulta de la Asociación Nacional de Salud Mental, en Alexandria, Virginia, opinó que el más reciente trabajo acentúa la necesidad de un mayor entendimiento de los trastornos emocionales.

"Existe un gran estigma junto con la enfermedad mental pues las personas piensan que los que padecen de enfermedad mental son violentos, y eso podría conducir a la violencia de por sí", planteó Thompson.

Reconociendo que lo opuesto es verdad, indicó, la sociedad debe también intentar ofrecer servicios y hospedaje a enfermos mentales en áreas donde no están en riesgo de violencia.

Qué hacer

Para más con respecto a la salud mental, visita la Asociación Nacional de Salud Mental o la Asociación Psiquiátrica Americana.

La Asociación Psicológica Americana tiene información para ayudar a reconocer las señales de advertencia de violencia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com