See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Prueba de saliva podría detectar precozmente el cáncer oral

Investigadores aseguran que en pruebas de laboratorio se predijo más del 80 por ciento de los casos

JUEVES 7 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Los pacientes de cáncer oral podrían tener mayores niveles de ciertas bacterias en su saliva, según estableció una reciente investigación, y detectar esas bacterias podría ayudar en el diagnóstico de la enfermedad en sus etapas más iniciales y curables.

"Varios investigadores trabajan en la búsqueda de una prueba con saliva para detectar el cáncer oral", aseguró Donna Mager, profesora asistente del Instituto Forsyth de Boston y autora líder del estudio, el cual fue publicado en línea el miércoles en el Journal of Translational Medicine. Aseguró que los esfuerzos de su equipo son únicos en cuanto a que se enfocan en las bacterias que proliferan en la boca como marcadores posibles de cáncer oral".

La investigación ya está dando frutos, pues el equipo de Mager logró predecir con una precisión del 80 por ciento cuáles pacientes tenían cáncer oral buscando tres especies específicas de bacterias.

Otros investigadores, según Mager , "están observando las proteínas y el material genético que indican que ciertos genes que causan cáncer han sido activados. O están buscando mediadores de inflamación o señales de la misma que podrían indicar la presencia de cáncer".

Para detectar bacterias específicas, el equipo de Mager primero recolectó muestras de saliva de 45 personas a las que se les había diagnosticado cáncer oral escamocelular y comparó esas muestras con otras de 45 individuos sanos comparados según edad, sexo y tabaquismo, uno de los factores de riesgo de cáncer oral.

Los investigadores luego analizaron las muestras de saliva en busca de niveles de 40 especies distintas y bacterias mediante sondas de ADN bacteriano.

Se hallaron seis de las cuarenta especies en concentraciones significativamente mayores en los pacientes de cáncer, comparados con los individuos sanos, relató Mager, "pero sólo tres servían para predecir la presencia de cáncer".

Se trata de Capnocytophaga gingivalis, Prevotella melaninogenica y Streptococcus mitis, explicó.

"Lo que hallamos fue que cuando el ADN sobrepasa cierto umbral, estas tres especies de bacterias se hacen sensibles para el diagnóstico", continuó.

Y, ¿de qué manera podrían indicar estas bacterias la presencia de tumores malignos? "Nuestra teoría es que en las etapas más iniciales del cáncer, cuando las células comienzan a cambiar, hay una variación en la colonización de bacterias antes de que las células cambien", dijo Mager. La prueba parece detectar las bacterias cuando ya han sufrido el cambio en la colonización, aclaró.

"En general, las bacterias son resistentes a los cambios", dijo. "Pero cuando se obtiene un efecto importante, como cambios en el ADN de las células y en los receptores [sobre las superficies de la células], entonces se obtendrá un cambio significativo en las bacterias".

El cáncer escamocelular es responsable por el 90 por ciento de los tumores orales malignos. El índice de supervivencia promedio de cinco años con esta enfermedad es de apenas el 54 por ciento, inferior a muchos de los otros cánceres importantes, sostuvo Mager. Se diagnostican cerca de 400,000 casos nuevos cada año en el mundo, dijo.

Entre los factores de riesgo se encuentran el uso de alcohol y tabaco. Ambos combinados resultan particularmente poderosos para promover los cánceres orales, aseguró Mager.

David T. Wong, decano asociado de investigación de la Facultad de Odontología de Los Ángeles de la Universidad de California, también trabaja en una prueba de detección precoz mediante la saliva para el cáncer oral, una que se enfoca en el material genético llamado mensajeros ARN. Alabó el nuevo estudio.

"Se trata de un estudio importante que apoya la utilidad potencial de los microbios orales para diagnosticar el cáncer oral en la saliva", declaró Wong. "Los diagnósticos de microbios deberían añadir, y lo harán, una nueva dimensión de información para la evaluación y diagnóstico del cáncer oral".

Los hallazgos del estudio también podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor el desarrollo de los cánceres orales, agregó.

El estudio formó parte de una colaboración entre el Instituto Forsyth, el Instituto contra el Cáncer Diana Farber y el Hospital General de Massachusetts.

Más información

Para saber más acerca de los cánceres orales, visite la página Web de la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Donna Mager, D.D.S., D.M.Sc, assistant professor, Forsyth Institute, research associate at Harvard Medical School, Boston; David T. Wong, D.M.D., D.M.Sc, professor and associate dean of research, University of California, Los Angeles School of Dentistry and the Jonsson Comprehensive Cancer Center, Los Angeles; July 7, 2005, Journal of Translational Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.