Relacionan el consumo crónico de alcohol con trastornos circadianos

Investigadores informan que los genes del reloj biológico se ven afectados por un exceso de alcohol

MIÉRCOLES, 25 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Beber de forma crónica puede trastornar la producción de los genes que controlan los ritmos biológicos (circadianos) diarios del organismo, lo que lleva a problemas como trastornos del sueño y cambios en el estado de ánimo, según informa una nueva investigación.

Los investigadores compararon muestras de sangre de 22 hombres alcohólicos y doce hombres sanos, y encontraron que los genes del reloj circadiano de los pacientes alcohólicos tenían niveles significativamente más bajos de una molécula de ARN (conocido como ácido ribonucleico mensajero) que ayuda a producir proteínas.

Esto indica que los alcohólicos tienen niveles más bajos de producción de los genes del reloj circadiano (lo que los investigadores llaman "expresión"), según el estudio que aparece en la edición en línea y en la edición impresa de noviembre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"En otras palabras, el consumo crónico de alcohol se asoció con una destrucción de la expresión genética normal del reloj circadiano. Esta expresión alterada se relaciona íntimamente con la disfunción del ritmo circadiano, y podría vincularse a una variedad de problemas fisiológicos, como la desregulación del ciclo de sueño y vigilia, la depresión e incluso el cáncer", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor para correspondencia del estudio Sy-Jye Leu, investigador de la Universidad Médica de Taipéi en Taiwán.

Leu y colegas también encontraron que la producción de los genes del ritmo circadiano no era restaurada después de que los pacientes se sometieran a un tratamiento inicial de abstinencia al alcohol.

"Esto provee la primera evidencia en humanos de que el consumo crónico de alcohol puede tener efectos nocivos a largo plazo sobre la expresión de los genes responsables del ritmo circadiano. También da respaldo clínico a informes previos sobre la desregulación del ritmo circadiano como consecuencia del consumo crónico de alcohol", añadió Leu.

Más información

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de EE. UU. tiene más información sobre los ritmos circadianos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com