Relacionan las condiciones económicas en las que se nace con la conducta en la adolescencia

Nacer en un momento de desempleo crónico puede aumentar las probabilidades de delincuencia juvenil, afirma un estudio
By:

LUNES, 31 de diciembre (HealthDay News) -- Los niños que crecen en hogares afectados por el desempleo crónico pueden tener un riesgo mayor de abuso de sustancias y otras conductas delictivas en la adolescencia, según sugiere una investigación reciente.

Reportaron los hallazgos en la edición en línea del 31 de diciembre de la revista Archives of General Psychiatry.

"Los resultados demuestran que hay una fuerte correlación entre la tasa de desempleo durante la infancia y los problemas conductuales subsiguientes", según el equipo de estudio liderado por Seethalakshmi Ramanathan, de la Universidad Médica del Norte del Estado de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse, Nueva York.

"Estos hallazgos sugieren que unas condiciones económicas desfavorables durante la infancia pueden crear circunstancias que afectan al desarrollo psicológico del niño y resultar en problemas conductuales en la adolescencia", escribieron los autores del estudio.

Para investigar el tema, los investigadores compararon los datos estadísticos de desempleo de 1980 a 1982 (en tiempos de recesión) y los datos recogidos por la Encuesta nacional longitudinal de jóvenes de 1997, que tuvo en cuenta a casi 9,000 adolescentes nacidos entre 1980 y 1984.

El resultado: el equipo de investigación halló que cuando los hogares que contaban con niños de un año de edad se veían afectados por un aumento de la tasa de desempleo local, aunque fuera un poco, las probabilidades de que ese niño tuviera problemas conductuales al ser adolescente aumentaban.

Estos problemas incluían fumar marihuana o cigarrillos, beber alcohol, ser arrestado, formar parte de bandas callejeras y ser el autor de pequeños o grandes robos, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Una vez dicho eso, no se observó la misma asociación entre un empeoramiento del desempleo y un riesgo mayor de usar drogas duras o de realizar actos violentos.

"Aunque el pasado no predice necesariamente el futuro, sí que provee lecciones importantes", concluyó el equipo de Ramanathan. "Nuestros hallazgos sugieren que hay un factor de riesgo estático importante que los profesionales de salud mental pueden tener en cuenta al ocuparse de niños expuestos a la situación actual de crisis económica".

"Esperamos que el estudio sirva de inspiración a los profesionales de salud mental para que busquen las posibles causas e investiguen qué tipo de intervenciones pueden mitigar algunas de estas consecuencias a largo plazo", añadió.

Aunque el estudio halló una asociación entre las condiciones económicas en el momento del nacimiento y problemas conductuales en la adolescencia, no probó que hubiera una relación de causalidad.

Más información

Para más información sobre la prevención de la delincuencia juvenil, visite los Programas de la Oficina de Justicia de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com