See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan pubertad precoz con el abuso de sustancias

Un estudio halla que aquellos que maduran físicamente a una edad temprana tienen más posibilidades de experimentar

MARTES 7 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los niños que entran a la pubertad a una edad temprana tienen más posibilidades de abusar del tabaco, del alcohol, y la marihuana que aquellos que maduran físicamente más tarde, ya que su ventana de oportunidades para la experimentación es mucho más amplia.

La pubertad precoz parece por sí misma más importante que la edad o el grado escolar para influenciar este tipo de conducta, según un estudio que aparece en la edición de septiembre de Pediatrics.

"En la pubertad se marca el comienzo de la adolescencia y, también, un periodo de mayor riesgo para el uso y abuso de sustancias. Para el individuo, esto es cierto tanto si la pubertad ocurre temprano o tarde", explicó el Dr. George C. Patton, autor del estudio. "Cuando la pubertad ocurre de manera prematura, ese individuo entra al periodo de alto riesgo en una etapa temprana y de ahí el periodo de riesgo se extiende hacia abajo, más amplio si se quiere".

Patton es profesor de salud en la adolescencia en el Centro para la Salud Adolescente del Murdoch Children's Research Institute en Melbourne, Australia.

Los hallazgos aumentan la posibilidad de que los mensajes contra el abuso de sustancias dirigidos a los adolescentes prematuros podrían ser muy útiles.

"Los adolescentes que se desarrollan prematuramente pueden estar en un grupo de riesgo que necesita más atención de la que les estamos dando", señaló Suzanne Ryan, investigadora asociada con Child Trends, un grupo de investigación sin fines de lucro e independiente en Washinton, D.C. "Existe una necesidad de más vigilancia por parte de los padres si los adolescentes se están desarrollando más temprano, para estar al tanto de que pueden estar enfrentando una serie de problemas en términos de edad que esta sociedad no piensa que están pasando por ellos".

En este estudio, realizado conjuntamente con investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, se entrevistó a 5,769 adolescentes de 10 a 15 años tanto en el Estado de Washington como en Victoria en Australia. Los participantes completaron un cuestionario sobre el uso del tabaco, alcohol y marihuana. También se les solicitó que calificaran su propio desarrollo biológico mediante información sobre el desarrollo de los senos y el vello púbico. Tras completar la encuesta, los estudiantes de Washington recibieron $10 en compensación, mientras que los estudiantes de Victoria recibieron una calculadora de bolsillo.

La posibilidad de que un estudiante haya experimentado con una sustancia en el transcurso de su vida fue el doble de alta a mediados de la pubertad y tres veces más alta al final de la pubertad. El abuso reciente de sustancia fue 40 por ciento más alto en aquellos a mediados de la pubertad y más del doble de alto en aquellos al final de la pubertad, según los hallazgos de la encuesta.

La posibilidad de abusar de sustancias fue el doble de alto para aquellos a mediados de la pubertad y más del triple de alto en aquellos al final de la pubertad.

Aquellos en la última etapa de la pubertad fueron más propensos a informar que tenían amigos que usaban drogas, una relación responsable en parte del abuso de sustancias.

El camino hacia el uso y abuso de sustancias parece estar influenciado principalmente por la "tendencia de los jóvenes maduros a tomar como amigos aquellos que usan sustancias", señaló Patton. "Ese fue el cambio principal que afectaba el uso de sustancia. Eso puede estar relacionado de alguna manera con los usuarios de sustancias al ser el grupo "cool "al que desean pertenecer". Otros factores, como una relación distante y conflictiva con los padres, también aumenta el riesgo del uso de sustancias.

Pero si el conocimiento es poder, esta información podría ofrecer a padres e investigadores más herramientas para la prevención.

"Lo principal y más destacado, es que los hallazgos nos dicen sobre la coordinación para invertir en la prevención del uso de sustancia. Del final de la infancia hasta mediados de la adolescencia es una fase crucial para la coordinación", indicó Patton. "El énfasis que hemos tenido con frecuencia se ha centrado en la educación de salud en la juventud, pero este estudio nos dice algo sobre por qué es probable que no funcione en un marco en el que el uso de sustancia es tan común. Las estrategias que son más propensas a ser efectivas son aquellas que restringen el acceso al uso de sustancia en el grupo de adolescentes más jóvenes. [Esto puede incluir] aplicación de las sanciones legales existentes contra el uso y la venta de sustancias a este grupo de edad y comunicar claramente los estándares de la comunidad en torno al uso de sustancia".

Más Información

Lea más información sobre la pubertad en la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: George C. Patton, M.D., professor, adolescent health, Centre for Adolescent Health, Murdoch Children's Research Institute, Melbourne, Australia; Suzanne Ryan, Ph.D., research associate, Child Trends, Washington, D.C.; September 2004 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.