See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Según los expertos, los anuncios venden a los niños de los EE.UU. una mala salud

Un grupo pediátrico advierte que los anuncios de televisión, impresos y en Internet exhortan al consumo de comida mala, alcohol y cigarrillos

LUNES 4 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los niños y adolescentes están siendo bombardeados por tantos anuncios que ahora los expertos médicos temen por su salud.

Unos 40,000 anuncios al año, tan sólo en la televisión, podrían estar fomentando la obesidad, la mala nutrición y el consumo de cigarrillos y alcohol entre los jóvenes de los EE.UU., según una declaración revisada de la American Academy of Pediatrics (AAP).

La declaración, que aparece en la edición de diciembre de Pediatrics, hace un llamado a más educación en los medios para contrarrestar algunos de los efectos negativos de la publicidad.

"Rogamos a los padres y pediatras hacerse conscientes de que las tendencias de consumismo se están fomentando desde el mismo nacimiento", afirmó el Dr. Donald Shifrin, presidente del Comité sobre comunicaciones de la AAP, que publicó la declaración, y es un pediatra que tiene un consultorio privado en Seattle. "Tenemos que comprender que los jovencitos menores de cierta edad no pueden diferenciar entre un anuncio y un programa. Para ellos, es real. Debe haber cierto esfuerzo por parte de los padres para señalar que algo es un anuncio".

"Es sumamente importante que pediatras y padres se hagan conscientes de la presión bajo la que los niños se encuentran y que grupos profesionales como este sigan presionando al sector", añadió David Jernigan, director ejecutivo del Centro de mercadeo de alcohol y juventud de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

La publicidad dirigida a niños y adultos es ubicua. Además de la televisión, los mensajes aparecen en la Internet, las revistas y hasta en los autobuses escolares, gimnasios de las escuelas, cubiertas de los libros y baños.

Según la declaración, Children, Adolescents, and Advertising (Niños, adolescentes y publicidad), varios países europeos prohíben o restringen la publicidad dirigida a los niños. Apenas la semana pasada, Gran Bretaña prohibió la transmisión de anuncios de comida chatarra, apuntó Shifrin. Al contrario, en los Estados Unidos, la persona joven promedio es inundada de anuncios. "Los niños de hasta 6 meses están siendo marcados por el sector en cuanto a ver ciertos juguetes, ropas y programación", aseguró Shifrin.

Entre las recomendaciones para los pediatras se encuentran:

  • Hacer presión para confinar los medicamentos para la disfunción eréctil a después de las 10 p.m.
  • Sólo suscribirse a revistas que estén libres de anuncios de tabaco y alcohol para las salas de espera (Buenhogar ha rechazado los anuncios de tabaco desde 1952).
  • Aconsejar a los pacientes que limiten el tiempo no educativo frente a las pantallas a menos de dos horas al día.
  • Escribir cartas a los anunciantes si ven anuncios inapropiados.
  • Trabajar con grupos comunitarios y juntas escolares locales para implementar programas de educación de medios para los jóvenes.
  • Trabajar con los padres, escuelas, grupos comunitarios y otros para prohibir o controlar la publicidad en las escuelas.
  • Trabajar con grupos públicos y de padres para pedir al Congreso que limite la publicidad en la programación infantil, que implemente una prohibición de los anuncios de tabaco en todos los medios, que restrinja la publicidad del alcohol para que sólo se muestre el producto (no personajes de dibujos animados ni mujeres atractivas), que prohíba la publicidad de comida chatarra durante la programación predominantemente infantil, que aumente los fondos para la televisión pública, y que forme una fuerza de trabajo nacional sobre la publicidad.
  • Trabajar con el sector del entretenimiento para hacer que la publicidad sobre la anticoncepción sea más ampliamente diseminada en las redes de televisión, entre otras cosas.

Shifrin tiene esperanza de que el cambio llegará. "El mercadeo de alimentos para los niños ya está cambiando", apuntó. "Apoyamos el progreso, pero esperamos aumentar la concienciación de que esto tiene un efecto significativo sobre la salud de los jovencitos".

Más información

Para más información sobre el impacto de la publicidad sobre los niños, visite la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Donald Shifrin, M.D., chair, AAP Committee on Communications and pediatrician in private practice, Seattle; David Jernigan, Ph.D., research director, Center on Alcohol Marketing and Youth, Georgetown University, Washington D.C.; December 2006 Pediatrics
Consumer News in Spanish