See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tener amigos varones puede aumentar el riesgo de consumir alcohol de las niñas

Un estudio con gemelos encontró una relación intensa entre ambos comportamientos

LUNES 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para las niñas, sobre todo, tener amigos del sexo opuesto durante la adolescencia puede aumentar las probabilidades de uso de alcohol.

Investigadores de la Universidad Estatal de Virginia analizaron datos de 4,700 gemelos de Finlandia.

Se enfocaron en la relación entre las características de las amistades y el uso de alcohol, y la extensión hasta la cual los factores genéticos y/o ambientales influían sobre la similitud en las conductas de ingesta de alcohol entre los adolescentes y sus amigos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las niñas podrían ser más susceptibles a la ingesta de alcohol de sus amigos, y que tener amigos del sexo opuesto que beben también está relacionado con una mayor ingesta alcohólica", afirmó en una declaración preparada la autora correspondiente, Danielle Dick, actualmente de la Universidad Estatal de Virginia. Cuando se realizó el estudio, Dick era profesora asistente en la Universidad de Washington en San Luis.

"Además, los análisis genéticos sugieren que la correlación entre el consumo de alcohol entre adolescentes y amigos se debía en gran parte a efectos ambientales compartidos entre los sexos", señaló Dick.

Los padres deben ser conscientes de quiénes son los amigos de sus hijos y qué hacen cuando están juntos. "Ese conocimiento es especialmente importante para las niñas, y cuándo su grupo de amigos está compuesto por miembros del sexo opuesto", dijo Dick.

El estudio aparece en la edición de diciembre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Los que diseñan e implementan los métodos de prevención [del consumo de alcohol] deben tomar el sexo en cuenta como un moderador potencialmente crítico de los resultados de la prevención", afirmó en una declaración preparada Kenneth J. Sher, profesor Curators en el departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Misurí.

"Necesitamos comprender mejor los motivos de las diferencias sexuales para poder iluminar la naturaleza de los procesos de riesgo", añadió Sher. "Por ejemplo, ¿son las niñas potencialmente más 'vulnerables' a los efectos relacionados a los compañeros en esta etapa de su vida porque son más propensas a estar más íntimamente involucradas con sus amigos más cercanos que los niños? En otras palabras, ¿sirve ser chico o chica solamente como un 'sustituto' de una variable como la intimidad o la cercanía durante esta etapa de sus vidas?".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y el alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Alcoholism: Clinical & Experimental Research, news release, December 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.