Tomar y ser pasajero no mezclan

Pasajeros intoxicados en alto riesgo luego de accidentes

Miércoles, 14 de noviembre (HealthDayNews) Un reciente estudio puede promover un nuevo giro de un antiguo dicho: no ingieras alcohol y seas pasajero.

Los pasajeros ebrios están en el mismo riesgo que los conductores ebrios de repetidos viajes al hospital luego de un accidente, demostró el estudio. Estos pasajeros están también en riesgo incrementado de morir durante hasta cinco años luego de lesionarse en un accidente automovilístico.

Los pasajeros intoxicados lesionados en accidentes de auto son hasta 2.5 veces más propensos de terminar nuevamente en el hospital en cinco años en comparación con pasajeros no intoxicados, y tienen seis veces mayor probabilidad de morir, demostró el estudio.

Los doctores deben encaminar a los pasajeros intoxicados a la misma clase de programas de tratamiento de alcohol que envían a los conductores ebrios, argumentaron los investigadores.

"Cualquier hospital que se encargue de pacientes lesionados, cualquier doctor o empleado de cuidado de la salud que se ocupen de personas quienes tomen debe ofrecerles servicios de tratamiento de alcohol luego de un accidente de auto", dijo la autora del estudio, la Dra. Carol Schermer, una profesora auxiliar de cirugía de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. "Las personas quienes beben hasta intoxicarse, bien sea conductor o pasajero, tienen un riesgo incrementado de hospitalización recurrente, lesión y muerte".

Para ver si había alguna diferencia en hospitalización recurrente y tazas de mortandad entre pacientes ebrios y sobrios de accidentes automovilísticos, Schermer y sus colegas estudiaron todas las víctimas admitidas al Centro de Trauma de Nuevo México en 1993.

Hubo un total de 705 ocupantes de vehículos de motor, 338 de quienes estaban intoxicados y 367 de quienes no lo estaban. Cerca de un tercio de los pacientes en cada grupo eran pasajeros.

"Lo que estudiamos con estos grupos de personas es cuántas veces volvieron a visitar nuestra sala de emergencias o fueron admitidas al hospital por cualquier causa", explicó Schermer. "Conductores ebrios y pasajeros ebrios fueron cerca de dos y dos y medio veces más propensos a regresar al hospital que pasajeros no intoxicados".

Schermer luego analizó expedientes de dos años de pacientes para accidentes de vehículos de motor en el mismo centro de trauma para comparar los índices de mortandad entre pasajeros intoxicados y no intoxicados. "Los pasajeros eran 5.8 veces más probables de morir que los controles acoplados con la edad", reportó.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de noviembre de "Archives of Surgery".

Los accidentes de vehículos de motor son la causa principal de lesiones y muerte por lesiones en los Estados Unidos, e ingerir alcohol es el factor de riesgo principal para lesiones. Tomar y conducir ha sido vinculado a cerca de la mitad de todos los accidentes fatales de vehículos de motor, indicó Schermer. Los conductores ebrios eran de tres a cinco veces más propensos que la población general a morir en un accidente de auto y entre 25 a 40 por ciento de todos los pacientes de trauma se han vinculado con tomar alcohol y conducir.

Según los datos de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), Estados Unidos experimentó el más amplio incremento de porcentaje en muertes de tránsito relacionadas con el alcohol en récord el pasado año.

En el 2000, 16,653 personas murieron en accidentes que involucraban el alcohol, representando 40 por ciento de las 41,821 muertas en todos los accidentes de tránsito. Eso comparado con el 38.3 por ciento de la muertes relacionadas con el alcohol reportadas en 1999.

Madres Contra Conductores Ebrios (MADD, por sus siglas en inglés) siempre se ha concentrado en el conductor, no en el pasajero, señaló Millie Webb, presidenta nacional de MADD. "Como una defensora de la víctima, llevamos el mensaje acerca de conducir y tomar, pero realmente no nos hemos ocupado de los pasajeros", añadió Webb.

Webb dijo que se trabaja con familias quienes han perdido seres queridos que eran pasajeros en accidentes de conductores ebrios. Siempre insta a las personas a estar en contra de tomar alcohol y conducir y en contra de entrar a un auto con alguien quien ha estado bebiendo. "Este estudio trae a la luz que pasajeros quienes se intoxican han perdido su capacidad de discernir si alguien ha estado tomado. Eso es lo que hace el alcohol".

Webb concuerda que los profesionales al cuidado de la salud necesitan estar alertas del consumo de alcohol en sus pacientes. "El problema es que algunos centros de trauma han fallado en reportar consumo de alcohol porque los programas del seguro de salud pueden negar pagos para pacientes quienes den positivo. Eso necesita cambiar".

"Conducir ebrio es todavía el crimen violento más frecuentemente cometido en nuestro país", indicó Webb. "Tenemos que tomar medidas para lidiar con eso. Necesitamos leyes más efectivas, necesitamos el apoyo de nuestra comunidad del cumplimiento de la ley, y necesitamos jueces quienes lleven a cabo el alcance completo de la ley".

Qué hacer

Si has estado tomando, camina o toma un taxi si habías estado conduciendo o eres pasajero. Este estudio demuestra que tus problemas no desaparecerán simplemente porque no eres aquél que está detrás del volante.

Para más sobre tomar y conducir, visita la Comisión Nacional Contra Conducir Ebrio o MADD.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com