Tres copas al día podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado, pero el café lo reduce

Un panel de expertos observó datos de más de 8 millones de personas para determinar los factores de riesgo de la enfermedad

JUEVES, 26 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Las personas que toman tres o más copas de alcohol al día podrían aumentar sus probabilidades de cáncer de hígado, según un informe de un panel de expertos.

Pero hay una buena noticia para los amantes del café. El informe, de World Cancer Research Fund International, encontró "evidencia firme" de que beber café podría en realidad reducir las probabilidades de cáncer de hígado de una persona.

Para realizar el informe, los investigadores rastrearon datos sobre 8.2 millones de personas que participaron en 34 estudios en todo el mundo. En total, hubo 24,500 casos de cáncer de hígado entre los participantes de los estudios.

El objetivo era determinar cómo la dieta, el peso y la actividad física afectan al riesgo de cáncer de hígado. Los estudios fueron reunidos y revisados por un equipo del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, y luego fueron evaluados de forma independiente por un panel internacional de expertos.

Junto con el mayor riesgo asociado con tomar tres o más copas de alcohol al día, los investigadores también encontraron que tener sobrepeso o ser obeso aumenta las probabilidades de contraer cáncer de hígado.

Otro importante culpable global del cáncer de hígado son los alimentos contaminados con aflatoxinas. Las aflatoxinas son unas toxinas producidas por los hongos, que con frecuencia resultan de guardar la comida de forma inadecuada. Esas toxinas por lo general se encuentran en alimentos de las regiones más cálidas y en desarrollo del mundo, apuntaron los investigadores.

Los alimentos que podrían ser afectados por las aflatoxinas incluyen a los cereales, las especias, los cacahuates, los pistachos, las nueces de Brasil, los pimientos chile, la pimienta negra, y las frutas e higos secos, según el informe.

Los hallazgos sobre el café y el sobrepeso/obesidad son nuevos. Los hallazgos sobre las bebidas alcohólicas y las aflatoxinas se hallaban en el informe de 2007.

Según los autores del estudio, se puede reducir el riesgo de cáncer de hígado al mantener un peso saludable y no beber o limitar la ingesta máxima de alcohol a dos copas al día para los hombres y una copa al día para las mujeres, señalaba el nuevo informe.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de hígado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com