Un estudio con ratas muestra cómo los atracones de bebida afectan a la memoria

Una investigación sugiere que el consumo intenso de alcohol afecta ciertos receptores de las neuronas

JUEVES, 14 de julio (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los atracones de bebida no necesariamente matan ni dañan a las neuronas, como se pensaba, sugiere un nuevo estudio con animales.

Pero pueden bloquear receptores claves del cerebro y provocar la producción de un esteroide que interfiere con funciones cerebrales esenciales para el aprendizaje y la memoria, según los investigadores.

Neurocientíficos de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en San Luis afirmaron que sus hallazgos no solo iluminan lo que sucede exactamente en las pérdidas de conocimiento inducidas por el alcohol, sino que también podrían llevar a estrategias para ayudar a mejorar la memoria.

Los científicos examinaron muestras de los cerebros de ratas expuestas al alcohol para determinar cómo las afectaba. El estudio, que aparece en una edición reciente de la revista Journal of Neuroscience, halló que las cantidades grandes de alcohol afectan al hipocampo y otras áreas del cerebro involucradas en las funciones cognitivas, como la formación de las memorias.

Plagados por el exceso de alcohol, receptores claves del cerebro son bloqueados, y luego otros son activados, produciendo esteroides que socavan la potenciación a largo plazo (PLP), un proceso que fortalece los vínculos entre las neuronas y es esencial para el aprendizaje y la memoria.

"Hay que tomar mucho alcohol para bloquear la PLP y la memoria", aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el investigador principal del estudio, el Dr. Charles F. Zorumski, profesor Samuel B. Guze y director del departamento de psiquiatría de la Facultad de medicina de la universidad, en San Luis. "Pero el mecanismo no es sencillo. El alcohol hace que esos receptores se comporten de formas aparentemente contradictorias, y esto es lo que en realidad bloquea las señales neurales que crean memorias".

"También podría explicar porqué los individuos que se intoxican mucho no recuerdan lo que hicieron la noche anterior", añadió.

Los autores del estudio señalaron que apenas alrededor de la mitad de esos receptores cerebrales claves son bloqueados por el alcohol. Algunos son activados, lo que provoca la producción de esteroides que interrumpen la formación de memorias.

"El alcohol no daña las células de ninguna forma que podamos detectar", explicó Zorumski. "De hecho, incluso a los altos niveles que usamos, no vemos cambios en la forma en que las neuronas se comunican. Uno sigue procesando información. Está anestesiado. No se ha desmayado. Pero no forma nuevas memorias".

Los investigadores también señalaron que es más probable que el consumo de otras drogas junto con el alcohol provoque pérdidas de conciencia que una de las sustancias por sí misma.

Sin embargo, los investigadores hallaron que al bloquear la producción de esteroides con los fármacos usados para reducir una próstata agrandada, podían preservar la PLP esencial para la formación de memorias en las ratas.

"Esperaríamos algunas diferencias en los efectos del alcohol en pacientes que tomen estos fármacos", dijo Izumi. "Tal vez los hombres que tomen los medicamentos serían menos propensos a experimentar pérdidas de consciencia por la intoxicación".

Los investigadores planifican más estudios de estos fármacos para determinar si podrían ayudar a preservar la memoria.

Más información

Los Institutos Nacionales de Abuso de Alcohol y Alcoholismo proveen más información sobre los efectos del alcohol en el cerebro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

HealthDay

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com