Un estudio relaciona fumar con un mayor riesgo de pancreatitis

Investigadores señalan que casi la mitad de los casos examinados se podían atribuir al uso de tabaco

LUNES, 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Fumar podría incrementar su riesgo de pancreatitis, una inflamación del páncreas que causa dolor abdominal.

Se cree que la formación de cálculos biliares y el consumo de alcohol en exceso pueden causar pancreatitis. Se sospecha que fumar puede causar daños al páncreas, pero no había estado claro si fumar es un factor de riesgo independiente de la pancreatitis, de acuerdo con la información de fondo del estudio realizado por investigadores en Dinamarca.

Analizaron cerca de 20 años de datos de 17,905 personas para determinar si fumar estaba asociado con un mayor riesgo de pancreatitis crónica o aguda. Los investigadores dijeron que el 58 por ciento de 9,573 mujeres y el 68 por ciento de 8,332 hombres eran fumadores actuales, el 15 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres eran ex fumadores, y el 28 por ciento de las mujeres y 13 por ciento de los hombres nunca habían fumado.

Al final del estudio, 113 mujeres y 122 hombres habían desarrollado pancreatitis aguda (160 casos) o crónica (97 casos). Algunos de los participantes tenían ambos tipos de pancreatitis. Cerca del 46 por ciento de los casos de pancreatitis se atribuyeron a fumar, dijeron los investigadores, que concluyeron que fumar era un factor de riesgo independiente de la enfermedad.

"Además de la evidencia epidemiológica sobre una asociación entre fumar y el desarrollo de pancreatitis aguda y crónica, un efecto biológico de fumar parece factible, porque tanto los estudios en animales como en humanos han demostrado cambios en el páncreas y en el funcionamiento pancreático tras la exposición al humo de tabaco", escribieron Janne Schurmann Tolstrup, del Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad del Sur de Dinamarca y colegas.

El estudio aparece en la edición del 23 de marzo de Archives of Internal Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre la pancreatitis.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com