See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gen podría aumentar el riesgo de demencia entre los bebedores

Un problema para aquellos con una mutación asociada con el Alzheimer

JUEVES 2 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que beber alcohol, incluso con poca frecuencia, podría aumentar los riesgos de demencia si usted pertenece al 20 por ciento calculado de personas que tiene un gen que se ha asociado con el mal de Alzheimer.

El gen, llamado alelo de la apolipoproteína e4 (apoE4), parece alterar el efecto del alcohol sobre el cerebro. También se sabe que el gen es un factor de riesgo para el Alzheimer, según los investigadores suecos responsables del estudio.

"Descubrimos que beber alcohol en la edad madura se relaciona con la función cognitiva y su daño al final de la vida", afirmó el Dr. Miia Kivipelto, investigador del Centro para la Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El equipo de Kivipelto recogió datos sobre 1,1018 hombres y mujeres entre 65 y 79 años de edad. Su salud mental y física había sido estudiada durante unos 23 años. Su consumo de alcohol fue registrado y el genotipo de la apolipoproteína E fue determinado.

"Las personas con el apoE4 que no bebían frecuentemente, tenía un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar la demencia, en comparación con aquellos que nunca bebían", relató Kivipelto. Los bebedores frecuentes con el gen apoE4 tenían un riesgo siete veces más alto en comparación con los que nunca bebían, agregó.

El consumo frecuente de bebidas alcohólicas se definió como beber varias veces al mes. El consumo poco frecuente se caracterizó por hacerlo menos de una vez al mes, según el informe que aparece en la edición del 4 de septiembre del British Medical Journal.

"El genotipo apoE4 es muy común", afirmó Kivipelto. "Entre el 20 y el 25 por ciento de la gente tiene este genotipo".

Para aquellos que no tenían el gen apoE4, beber no afectó significativamente el desarrollo de la demencia, anotó Kivipelto.

"Sí descubrimos que los bebedores poco frecuentes que no tenían el alelo apoE4 tenían menos riesgo de desarrollar demencia en comparación con los que nunca bebían", aseguró Kivipelto. Esto ha sido demostrado en otros estudios, señaló. Sin embargo, esto podría deberse a otros factores, además del alcohol, advirtió Kivipelto.

"Sobre la base de nuestros hallazgos, no recomendaría a la gente que beba más alcohol con la creencia de que se están medicando contra la demencia", recomendó Kivipelto.

El Dr. Kenneth J. Mukamal, profesor asistente de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, declaró que "los hallazgos acerca del apoE4 son verdaderamente interesantes porque encajan muy bien con los hallazgos realizados en una población estadounidense de mayor edad.

"Sugiere que el apoE4 tiene dos funciones importantes en cuanto al desarrollo de la demencia. Primero, el alelo del apoE4 es de por sí un factor de riesgo muy fuerte. Segundo, aumenta los riesgos de un consumo mayor de alcohol sobre el riesgo de demencia", agregó.

Los hallazgos del estudio no significan que las personas con el gen apoE4 no deberían consumir alcohol ni que todo el mundo debería someterse a una prueba para determinar si tiene el gen o no, anotó Mukamal. "Sin embargo, quienes tengan una historia familiar de mal de Alzheimer deben ser particularmente cuidados y evitar incluso la bebida moderadamente frecuente, quizá desde la edad madura", advirtió.

Más Información

La American Association for Clinical Chemistry le puede dar más información acerca del genotipo de la apolipoproteína E.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Miia Kivipelto, M.D., Ph.D., researcher, Aging Research Center, Karolinska Institute, Stockholm, Sweden; Kenneth J. Mukamal, M.D., assistant professor of medicine, Harvard Medical School, Boston; Sept. 4, 2004, British Medical Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.