Un gen podría estar relacionado al alcoholismo y la depresión

El hallazgo podría ayudar a identificar a las personas que corren riesgo de sufrir uno de estos problemas

MIÉRCOLES 8 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un gen que podría estar relacionado tanto con el alcoholismo como con la depresión ha sido identificado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Este es el primer estudio que identifica un gen específico relacionado con ambos problemas. El estudio aparece en la edición de septiembre de Human Molecular Genetics.

Los investigadores analizaron el ADN de 2,310 personas de 262 familias en las cuales por lo menos tres de sus miembros eran alcohólicos. También examinaron el ADN de personas con depresión.

El estudio encontró una región de la cromosoma 7 que se veía sorprendentemente similar en la mayoría de los alcohólicos y en las personas con depresión. Entonces, los investigadores trataron de aislar el gen clave específico en esa región. Eso los llevó al CHRM2, un gen que está relacionado con un receptor celular involucrado con una cantidad de funciones cerebrales importantes, como el aprendizaje, la memoria, la atención y la cognición, según los investigadores.

Las variaciones normales en este gen protegen a la persona o hacen que un individuo sea más susceptible al alcoholismo y/o a la depresión, según consideran los investigadores.

"Los médicos han observado una conexión entre estos dos problemas durante años, así que estamos muy emocionados de haber encontrado lo que podría ser la razón molecular de esta asociación", dijo la investigadora principal, Alison M Goate, profesora de genética y neurología, en una declaración preparada.

Ella y su equipo planean ahora identificar variantes específicas del CHRM2 que lleven a las diferencias individuales en el riesgo de alcoholismo y/o depresión.

Más Información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com