Un gen podría variar la respuesta a un medicamento contra el alcoholismo

El hallazgo podría ayudar a explicar por qué algunos se benefician más que otros del naltrexone

LUNES 24 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- El naltrexone, un medicamento para tratar el alcoholismo, podría funcionar mejor en algunas personas que en otras, dependiendo de si portan o no cierto gen.

Las personas que portan una variante específica del gen OPRM1 podrían en realidad sentir más deseo de beber cuando toman naltrexone (NTX), concluyó un estudio de los EE.UU. que aparece en la edición de agosto del boletín Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

"Sabemos que el NTX no funciona en todas las personas dependientes del alcohol que lo toman", señaló en una declaración preparada John McGeary, psicólogo investigador en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Providence.

"Cierta evidencia sugiere que los alcohólicos que tienen antecedentes familiares positivos (otros alcohólicos en la familia) podrían tener una mejor respuesta al NTX. Esto puede sugerir factores genéticos, factores ambientales, o ambos. El hallazgo de que los antecedentes familiares podrían estar relacionados a la respuesta al NTX nos dio la idea de examinar los genes específicos que podrían ser responsables de este efecto", señaló McGeary.

Junto a sus colegas de la Universidad Médica de Carolina del Sur, McGeary analizó datos de 90 personas, todos bebedores de grandes cantidades, que tomaron parte en un estudio de mayor tamaño que examinó cómo el NTX afectaba el deseo de beber y la bebida.

Encontraron que el gen OPRM1 tenía distintos efectos moderadores sobre el impacto del NTX. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que las personas con una variante específica del gen OPRM1 tenían un mayor deseo de beber cuando tomaban NTX.

"Estos hallazgos desafían la idea de que el NTX funciona al reducir el deseo y sugiere que podría haber otro mecanismo de acción del NTX. Además, podríamos haber identificado una variación genética que predice la respuesta al NTX", agregó McGeary.

Más información

La American Medical Association tiene más información sobre el alcoholismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com