Un tratamiento combinado podría ayudar a los alcohólicos deprimidos

Investigadores afirman que tomar un antidepresivo más naltrexona mejora las probabilidades de que no se consuma alcohol

LUNES, 15 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- El tratamiento combinado con el antidepresivo Zoloft (sertralina) y el fármaco para el alcoholismo naltrexona mejora las probabilidades de que las personas que sufren de depresión mayor y dependencia al alcohol puedan dejar de beber, informan investigadores de EE. UU.

Su estudio de catorce semanas con 170 pacientes encontró que 54 por ciento de los que recibieron el tratamiento combinado pudieron dejar de beber, frente a 21 a 28 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo, Zoloft solo o naltrexona sola.

Los pacientes que recibieron el tratamiento combinado también pasaron más tiempo antes de comenzar a beber de nuevo, 61 días frente a quince días entre los pacientes de los otros grupos.

Los hallazgos podrían resultar un avance importante en el tratamiento de pacientes de dependencia al alcohol y depresión, afirmaron los investigadores de la Universidad de Pensilvania.

"Cuando la depresión y la dependencia al alcohol ocurren juntas, cada afección tiene una influencia negativa sobre el resultado de la otra, de manera que esta pareja de enfermedades no solo afecta a muchos pacientes, sino que también empeora los trastornos individuales", señaló en un comunicado de prensa Helen Pettinati, autora del estudio. "Combinar la sertralina y la naltrexona podría ser un método práctico para estos pacientes, ya que ambas tienen aprobación (de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.)".

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de marzo de la revista The American Journal of Psychiatry.

Más información

La Asociación Psicológica Estadounidense tiene más información sobre los tratamientos para los trastornos por el abuso del alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com