See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una bebida o dos al día reducen el riesgo de ataque cardiaco de los hombres

Un estudio sugiere que beber de forma moderada beneficia no sólo a los individuos de alto riesgo

LUNES 23 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Algunas investigaciones han demostrado que una bebida o dos al día pueden reducir las probabilidades de ataque cardiaco en las personas en riesgo.

Ahora, un estudio reciente sugiere que este beneficio también se extiende a hombres más sanos que comen de manera correcta y hacen ejercicio.

El hallazgo podría ayudar a los médicos a sentirse un poco mejor sobre recomendar un consumo moderado de alcohol a una mayor variedad de pacientes, según los expertos.

"La mayor parte del debate sobre la bebida moderada ha tendido a afirmar que hay mejores maneras de disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca que beber alcohol", afirmó el Dr. Kenneth J. Mukamal, autor principal y asociado en medicina del Centro médico Beth Israel Deaconess de Boston. "¿Pero qué hay de los hombres que ya hacen esas otras cosas?", planteó.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 23 de octubre de Archives of Internal Medicine.

En el estudio, el equipo de Mukamal recolectó datos sobre el alcohol y los ataques cardiacos de casi 9,000 hombres saludables inscritos en el Health Professionals Follow-up Study (Estudio de seguimiento de profesionales de la salud). Durante el estudio, los hombres completaron cuestionarios sobre su dieta y uso de alcohol. Ninguno de los hombres fumaba, todos llevaban una dieta saludable, hacían por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, y no tenían sobrepeso.

Entre 1986 y 2002, 106 de los hombres tuvieron ataques cardiacos. De esos hombres, ocho estaban entre los 1,282 que bebían unas dos bebidas diarias, nueve entre los 714 que bebían más de dos bebidas al día y 28 entre los 1,889 hombres que no bebían en lo absoluto.

Los hombres que consumían dos bebidas al día tenían el menor riesgo de ataque cardiaco, mientras que los que no bebían en absoluto tenían el mayor riesgo, encontraron los investigadores. El 25 por ciento de los ataques cardiacos tuvieron lugar entre hombres que bebían menos de 5 gramos de alcohol al día.

Teniendo en cuenta estos hallazgos, Mukamal considera que las directrices sobre la bebida y la enfermedad cardiaca deben ser replanteadas para tener en cuenta el beneficio del alcohol para los hombres saludables. También considera que el mismo beneficio se verá entre las mujeres saludables.

Aún así, Mukamal se muestra cauto sobre recomendar a los no bebedores que comiencen a hacerlo.

"No me parece que la gente deba comenzar a beber por un hallazgo como el nuestro", apuntó. "La enfermedad cardiaca es sólo una de las enfermedades que las personas pueden desarrollar. Este estudio no toma en cuenta el cáncer ni ninguna otra enfermedad", apuntó.

Sin embargo, otros dos expertos afirman que han comenzado a recomendar el uso moderado del alcohol a sus pacientes.

"Los médicos se han mostrado renuentes a sugerir a las personas que beban", aseguró el Dr. Richard A. Stein, profesor clínico de medicina del Colegio de medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York. "Lo que pregunto a los pacientes es si beben de forma rutinaria. Si es así, entonces yo continuaría bebiendo el equivalente a dos bebidas para un hombre y una para una mujer de menor tamaño".

Sin embargo, Stein sí recomienda rutinariamente una bebida al día a las personas que ya han sufrido un ataque cardiaco. "En general, he comenzado a hacerlo porque los estudios han sido muy contundentes en la sugerencia de que el alcohol reduce el riesgo de ataque cardiaco", añadió.

"Ya ha habido numerosos estudios convincentes que muestran que el consumo de alcohol disminuye el riesgo de tener un ataque cardiaco", agregó el Dr. Byron K. Lee, profesor asistente de medicina de la División de cardiología de la Universidad de California, en San Francisco.

Sin embargo, los médicos son renuentes a recomendarlo a sus pacientes, apuntó Lee. "Aún así, los pacientes deberían ser informados de los hechos. Les digo a todos mis pacientes que, en términos de la prevención de ataques cardiacos, una cantidad moderada de alcohol es probablemente buena", dijo.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre el consumo de alcohol y el ataque cardiaco.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Kenneth J. Mukamal, M.D., M.P.H., associate in medicine, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston; Richard A. Stein, M.D., professor, clinical medicine, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Byron K. Lee, M.D., assistant professor, medicine, University of California, San Francisco, Division of Cardiology; Oct. 23, 2006, Archives of Internal Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.