Una de cada tres canciones exitosas menciona el abuso de sustancias y el tabaquismo

Estudio halla que el rap, en especial, tiende más a este tipo de letras

LUNES 4 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que cerca de la tercera parte de las canciones exitosas, entre ellas las tres cuartas partes de las canciones de rap, tienen algún tipo de referencia explícita al uso de drogas, alcohol y tabaco.

"En general, 116 de 279 canciones (el 41.6 por ciento) tenía una referencia de cualquier tipo al uso de sustancias. De las canciones, 93 (el 33.3 por ciento) contenían referencias explícitas sobre el uso de sustancias, escribieron investigadores de la facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Los investigadores anotaron que un poco menos del tres por ciento de las canciones mencionaban el tabaquismo, aunque casi el 24 por ciento se referían al uso del alcohol, cerca del catorce por ciento al uso de la marihuana y el 11.5 por ciento al uso de otras sustancias o de sustancias no especificadas.

Los investigadores realizaron su estudio analizando las 279 canciones más populares de 2005 según la revista Billboard.

El índice general de referencias variaba ampliamente según el género musical. Se hallaron una o más referencias al uso de sustancias en 48 de 62 canciones de rap (el 77 por ciento), 22 de 61 canciones de country (el 36 por ciento), once de 55 canciones de R&B/hip-hop (el veinte por ciento), nueve de 66 canciones de rock (el catorce por ciento) y tres de 35 canciones de pop (el nueve por ciento).

De las 93 canciones que tenían referencias explícitas al uso de sustancias, los comportamientos se relacionaban frecuentemente con las fiestas (el 54 por ciento), el sexo (el 46 por ciento), la violencia (el 29 por ciento) y/o el humor (el 24 por ciento). En esas canciones, el uso de sustancias era motivado con mayor frecuencia por la presión social o de grupo (el 48 por ciento) o por el sexo (el treinta por ciento).

"Sólo cuatro canciones (el cuatro por ciento) contenía mensajes explícitos en contra del uso y ninguno se refería al rechazo de las sustancias", escribieron los autores del estudio. La mayoría de las canciones en las que hay abuso de sustancias (68 por ciento) presentó consecuencias más positivas que negativas, las cuales eran sociales, sexuales, financieras o emocionales, principalmente.

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. La investigación fue presentada por primera vez en noviembre en la reunión anual de la American Public Health Association en Washington, D.C.

"Los niños y adolescentes resultan expuestos con mucha intensidad al uso de sustancias en la música popular. Esta exposición varía ampliamente según el sexo. El uso de sustancias en la música con frecuencia es motivado por la aceptación de los compañeros y el sexo, y tiene relaciones y consecuencias altamente positivas", concluyeron los autores del estudio.

Más información

La Administración de servicios de abuso de sustancias y salud mental tiene más información sobre los niños y la drogadicción.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com