¿Esta enzima hace engordar?

Cuando los investigadores inhibieron esta sustancia en ratones, aumentaron un 40 por ciento menos de peso que los ratones de 'control'
mouse
mouse

MIÉRCOLES, 3 de mayo de 2017 (HealthDay News) -- Unos investigadores dicen que han encontrado una enzima en ratones asociada con la obesidad y con la pérdida de la capacidad de hacer ejercicio en la mediana edad, lo que sugiere que el descubrimiento podría llevar en algún momento a nuevos medicamentos para perder peso.

El equipo del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de EE. UU. dio a un grupo de ratones un medicamento que inhibe la actividad de la enzima DNA-PK. A otro grupo de ratones no se les dio el medicamento. Se alimentó a los ratones de ambos grupos con una dieta rica en grasa.

Los del grupo que recibió el inhibidor aumentaron un 40 por ciento menos de peso que los del otro grupo, según el estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

Estos hallazgos desafían las ideas actuales de por qué las personas aumentan de peso a medida que envejecen, dijeron los investigadores.

"Nuestra sociedad atribuye el aumento de peso y la falta de ejercicio en la mediana edad [aproximadamente entre los 30 y los 60 años] principalmente a un mal estilo de vida y a la falta de fuerza de voluntad", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jay Chung, director del Laboratorio de Investigación sobre la Obesidad y el Envejecimiento del instituto.

Los investigadores dijeron que el aumento de peso promedio entre los 20 y los 50 años es de aproximadamente 30 libras (unos 13.5 kg), aunque la cantidad de comida que consume una persona generalmente se reduce a lo largo de este tiempo.

Chung y sus colaboradores observaron los cambios biológicos en los animales durante la mediana edad y encontraron aumentos en la actividad de la DNA-PK según iban envejeciendo. Además, los investigadores dijeron que la enzima ayuda a convertir los nutrientes en grasa.

"Este estudio muestra que hay un programa genético dirigido por una enzima hiperactiva que promueve el aumento del peso y la pérdida de la capacidad de hacer ejercicio en la mediana edad", dijo Chung en un comunicado de prensa del NHLBI.

"Nuestros estudios indican que la DNA-PK es uno de los factores que motivan el declive del metabolismo y la aptitud física que se produce al envejecer, lo que hace que seguir delgado y físicamente en forma sea difícil y aumenta la susceptibilidad a las enfermedades metabólicas como la diabetes. La identificación de este nuevo mecanismo es muy importante para la mejora de la salud pública", dijo.

La obesidad está asociada a una serie de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiaca.

"El estudio abre la puerta a la posibilidad del desarrollo un nuevo tipo de medicamentos para perder peso que podrían funcionar al inhibir la actividad de la DNA-PK", dijo Chung.

Pero es importante indicar que la investigación que parece promisoria en animales no siempre se traslada bien a los seres humanos.

Por ahora, las personas en la mediana edad que estén luchando contra la obesidad deben centrarse en la reducción de las calorías y el aumento del ejercicio, recomendaron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com