axolotl salamander
axolotl salamander

¿Esta salamandra tiene la clave para regenerar partes del cuerpo humano?

VIERNES, 25 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Unos científicos que articularon el genoma de una salamandra famosa por su capacidad de regenerar partes del cuerpo afirman que el logro podría ser un paso importante para encontrar formas de hacer que partes del cuerpo humano vuelvan a crecer.

El ajolote (o axolotl) es una salamandra cuyo único hábitat nativo es un lago cerca de Ciudad de México.

"Es difícil encontrar una parte del cuerpo que no puedan regenerar: las extremidades, la cola, la médula espinal, el ojo, y en algunas especies, la lente; se ha mostrado que incluso regeneran la mitad del cerebro", señaló el autor coprincipal del estudio, Randal Voss, profesor en el Centro de Investigación sobre las Lesiones de la Médula Espinal y el Cerebro de la Universidad de Kentucky.

Aunque los humanos y el ajolote comparten muchos genes, el genoma de la salamandra es 10 veces mayor, lo que plantea un problema importante para el estudio genético.

Aunque la investigación reciente reveló gran parte de los datos genéticos del ajolote, la información era como una montaña de piezas de un rompecabezas, comentó el autor coprincipal, Jeremiah Smith, profesor asociado de biología en la universidad.

Ese rompecabezas genético tenía que montarse en el orden correcto para que los científicos comenzaran a aprender qué da al ajolote sus increíbles poderes de regeneración.

Adaptando un método llamado mapa de vínculos, Voss y Smith pudieron montar el genoma del ajolote de forma rápida y eficiente, según el estudio. Es el primer genoma de este tamaño que se ha montado.

Entonces, para evaluar su concepto, usaron los datos genéticos recién montados para identificar un gen que provoca un defecto cardiaco en los ajolotes, ofreciendo un nuevo modelo de la enfermedad humana.

"La investigación biomédica se convierte cada vez más en una iniciativa impulsada por la genética", aseguró Voss en un comunicado de prensa de la universidad. Añadió que los investigadores deben poder estudiar las funciones genéticas en otros organismos con el fin de comprender la enfermedad humana.

"Ahora que tenemos acceso a la información genómica, podemos de verdad comenzar a evaluar las funciones genéticas del ajolote y enterarnos de cómo pueden regenerar las partes del cuerpo", dijo Voss.

"Con algo de suerte, algún día podremos traducir esta información a la terapia humana, con aplicaciones potenciales en las lesiones de la médula espinal, el accidente cerebrovascular, la reparación de las articulaciones… en realidad, el cielo es el límite", señaló.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de la revista Genome.

Más información

El Centro de Biología y Medicina Regenerativas de la Universidad de Indiana ofrece más información sobre la medicina regenerativa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com