¿Podría una cinta para sellar los tejidos reemplazar a los puntos algún día?

Tissue-sealing tape
Tissue-sealing tapeTissue-sealing tape. Photo: MIT

JUEVES, 31 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Una cinta de doble cara que pega rápidamente los tejidos se muestra promisoria en estudios con animales, y podría algún día ofrecer una alternativa a la sutura quirúrgica, informan unos investigadores.

"Cada año, en todo el mundo se realizan más de 230 millones de cirugías mayores, y muchas requieren suturas para cerrar la incisión, lo que puede en realidad provocar un estrés en los tejidos e infecciones, dolor y cicatrices", explicó el autor sénior del estudio, Xuanhe Zhao, profesor asociado de ingeniería mecánica e ingeniería civil y medioambiental del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

"Proponemos un método fundamentalmente distinto para sellar el tejido", señaló Zhao en un comunicado de prensa del MIT.

La cinta fue inspirada por el material pegajoso que las arañas usan cuando capturan a sus presas en condiciones húmedas, según los ingenieros del MIT.

Unas pruebas con tejido de ratas y cerdos mostraron que la cinta puede sellar los tejidos de manera apretada, por ejemplo los pulmones y los intestinos, en cuestión de 5 segundos, según el estudio, que se publicó el 30 de octubre en la revista Nature.

Las suturas quirúrgicas no funcionan bien en todos los tejidos, y pueden provocar complicaciones en algunos pacientes, anotaron los investigadores. Su cinta podría algún día usarse en lugar de las suturas, sugirieron.

Los investigadores también dijeron que la cinta funciona mucho más rápido que los pegamentos de tejido, que típicamente requieren varios minutos para formar una adherencia apretada y que pueden gotear en otras partes del cuerpo.

Además, el nuevo estudio también mostró que la cinta de doble cara se puede usar para pegar dispositivos médicos implantables a los tejidos, incluso al corazón.

Según el autor coprincipal del estudio, Hyunwoo Yuk, estudiante de postgrado, "esto ofrece una forma más elegante, directa y universalmente aplicable de introducir un monitor implantable o un dispositivo de administración de medicamentos, porque podemos pegarlos en muchos lugares distintos sin provocar daños ni complicaciones secundarias".

El equipo está realizando más pruebas con animales y trabajando con médicos para identificar usos adicionales de la cinta de doble cara. Pero la investigación con animales no siempre da resultado en los humanos.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la cirugía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com