¿Se puede revertir el daño del síndrome de alcoholismo fetal?

Dos medicamentos comunes se muestran promisorios en las ratas de laboratorio, informan unos investigadores
pregnant woman drinking wine
pregnant woman drinking wine

MIÉRCOLES, 19 de julio de 2017 (HealthDay News) -- La investigación con animales podría haber resultado en un tratamiento potencial para el trastorno del espectro alcohólico fetal en los niños.

Dos fármacos comunes revirtieron los problemas con la memoria y el aprendizaje en ratas expuestas al alcohol en el útero, según investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Hemos mostrado que se puede interferir después de que el daño por el alcohol ha ocurrido. Es importantísimo", afirmó la autora principal del estudio, Eva Redei, en un comunicado de prensa de la universidad.

Actualmente no hay tratamiento para el trastorno del espectro alcohólico fetal, añadió Redei, profesora de enfermedades psiquiátricas que afectan a los niños y a los adolescentes.

En Estados Unidos, entre un 1 y un 5 por ciento de los niños nacen con un trastorno del espectro alcohólico fetal. La afección se vincula con un coeficiente intelectual (CI) bajo; con problemas del aprendizaje, la memoria y conductuales; con un riesgo alto de depresión; y con problemas cardiacos y otros problemas de salud.

Durante 10 días después de nacer, unas crías de rata que fueron expuestas al alcohol en el útero recibieron la hormona tiroxina o el fármaco metformina. La tiroxina se reduce en las mujeres embarazadas que consumen alcohol y en los bebés con un trastorno del espectro alcohólico fetal. La metformina es un fármaco que sensibiliza a la insulina y que reduce los niveles de azúcar en la sangre, que son altos en los alcohólicos, explicaron los autores del estudio.

Cuando llegaron a la adultez, las ratas tratadas se evaluaron y se compararon con ratas que habían sido expuestas al alcohol en el útero, pero que no habían recibido ninguno de los dos medicamentos. Las ratas tratadas no tuvieron problemas de aprendizaje ni de memoria, según el estudio.

Los resultados aparecen en la edición del 18 de julio de la revista Molecular Psychiatry.

"Hay mujeres que beben antes de saber que están embarazadas, y mujeres que no dejan de beber durante el embarazo", dijo Redei.

"Si los hallazgos actuales también funcionan en los humanos, esas mujeres pueden todavía ayudar al futuro de sus hijos", añadió.

Pero se trata de un gran interrogante, dado que los resultados de los estudios con animales no siempre se replican en los humanos.

Lo ideal sería que las mujeres se abstengan del alcohol en el embarazo, "pero lamentablemente eso no siempre sucede", agregó Redei.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los trastornos del espectro alcohólico fetal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com