La rata topo desnuda podría ofrecer pistas sobre la longevidad en los humanos

naked mole rat
naked mole rat

JUEVES, 2 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- En su esfuerzo por desvelar los secretos de la pubertad y la salud humanas, los científicos están apostando que las ratas topo desnudas pueden ayudar.

Los roedores lampiños supuestamente tienen una esperanza de vida de más de 30 años, casi ocho veces más que los ratones, y un riesgo de mortalidad excepcionalmente bajo. Así que los investigadores de todo el mundo se han preguntado cómo esas extrañas criaturitas desafían el proceso de envejecimiento.

Ahora, un equipo alemán afirma haber descubierto un vínculo entre la reproducción y la longevidad en las ratas topo desnudas.

Las colonias de ratas topo desnudas tienen dos reproductores y unos 300 trabajadores que no son reproductores. Los reproductores viven más que los no reproductores, y encima permanecen fértiles a lo largo de sus vidas, apuntan investigadores del Instituto Leibniz sobre el Envejecimiento, en Jena.

Su investigación sobre la genética de esta hazaña aparece en la edición del 1 de agosto de la revista BMC Biology.

"Nuestros resultados indican que cuando las ratas topo desnudas maduran y se convierten en reproductores, esto cambia su ritmo de envejecimiento, lo que significa que los reproductores son capaces de vivir más que los no reproductores", comentó el autor del estudio para la correspondencia, Martin Bens.

"Esto es sorprendente, dadas las evidencias de otras especies que sugieren que la reproducción, que garantiza la supervivencia de la especie como un todo, reduce la esperanza de vida del individuo", apuntó Bens en un comunicado de prensa de la revista.

La reproducción en las ratas topo desnudas en realidad parece prolongar la esperanza de vida de los reproductores, añadió. "Esto contradice la expectativa común de que los mamíferos o invierten recursos en una vida larga o en la reproducción", dijo.

Según Bens, unas investigaciones más profundas sobre la genética de la rata topo desnuda puede ampliar el conocimiento sobre la maduración sexual humana.

"Esto podría potencialmente ayudarnos a comprender mejor la maduración sexual en los humanos, en que el inicio de la pubertad varía entre los individuos, y se ve influido por distintos factores, como el estrés y la nutrición", apuntó Bens.

Las variaciones en el inicio de la pubertad influyen en el riesgo de enfermedades como la enfermedad cardiaca y el cáncer de mama, añadió. "Nuestros datos podrían ayudar a identificar objetivos para mitigar esas variaciones", concluyó.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre la pubertad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com