Trasplantan exitosamente unos pulmones creados con bioingeniería en cerdos

pig
pig

MIÉRCOLES, 1 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Unos pulmones cultivados en el laboratorio se han trasplantado con éxito en cerdos, sin complicaciones médicas aparentes durante meses tras el procedimiento, informan unos investigadores.

Esta línea de investigación sobre pulmones creados con bioingeniería podría al final conducir a más opciones para las personas que necesiten un trasplante de pulmón, según el equipo de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), en Galveston.

"La cantidad de personas que han desarrollado lesiones pulmonares graves ha aumentado en todo el mundo, mientras que la cantidad de órganos trasplantables disponibles se ha reducido", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor del estudio, Joaquín Cortiella, profesor de anestesia pediátrica.

Joan Nichols, directora asociada del Laboratorio Nacional de Galveston en la UTMB, añadió que "nuestra meta más importante es al final ofrecer nuevas opciones para las muchas personas que esperan un trasplante".

Los pulmones, que se parearon según el tejido con cada cerdo individual, se cultivaron en el laboratorio. Cada cerdo recibió un pulmón producto de la bioingeniería y retuvo un pulmón original.

Incluso apenas dos semanas tras el trasplante, los pulmones cultivados con bioingeniería crearon una red de vasos sanguíneos que necesitaban para sobrevivir, según el estudio, publicado el 1 de agosto en la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores evaluaron el desarrollo del tejido pulmonar y la integración de los pulmones creados con bioingeniería a las 10 horas, dos semanas, un mes y dos meses después de los trasplantes. Todos los cerdos permanecieron sanos durante el estudio.

El estudio buscaba evaluar qué tan bien se adaptaban y seguían madurando los pulmones creados con bioingeniería dentro de un cuerpo vivo de gran tamaño. No evaluó los niveles de oxígeno que los pulmones proveían a los cerdos.

"Sabemos que los animales tenían una saturación de oxígeno del 100 por ciento, dado que tenían un pulmón normal en funcionamiento", dijo Cortiella. "Incluso tras dos meses, el pulmón creado con bioingeniería no era lo suficientemente maduro para que evitáramos que el animal respirara con el pulmón normal y cambiarlo al pulmón creado con bioingeniería".

La investigación con animales no siempre da resultado en los humanos, así que se necesita más investigación. Pero los investigadores dijeron que quizá sea posible cultivar pulmones para trasplantar en las personas en un plazo de 5 a 10 años.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. tiene más información sobre el trasplante de pulmón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com