Un virus del resfriado humano mató a chimpancés

chimpanzee
chimpanzee
By:

MIÉRCOLES, 27 de diciembre de 2017 (HealthDay News) -- Cinco chimpancés sanos en Uganda que murieron tras un misterioso brote de enfermedad respiratoria en 2013 en realidad fallecieron por un virus del resfriado común humano, señalan ahora los científicos.

Las muertes en la pequeña comunidad de chimpancés ocurrieron tras un "brote explosivo de tos y estornudos graves", según el autor del estudio, el Dr. Tony Goldberg, profesor en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin.

En un comunicado de prensa del hospital, Goldberg asegura que ahora está claro que la enfermedad fue provocada por la exposición al llamado "rinovirus C", un virus humano común.

"Nadie sabía que el rinovirus C pudiera infectar a alguien aparte de los humanos", anotó Goldberg. "Encontrarlo en chimpancés fue sorprendente, y fue igual de sorprendente que pudiera matar a chimpancés sanos de inmediato".

El equipo del estudio apuntó que el rinovirus C se detectó por primera vez en humanos en 2006. Se considera que es un virus del resfriado más severo que el rinovirus A o B, sobre todo cuando ataca a los niños pequeños.

"En general, este virus parece afectar más a los niños pequeños", dijo el coautor del estudio, el Dr. James Gern, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la UW.

"Los chimpancés parecen estar genéticamente predispuestos a tener problemas con este virus", añadió Gern. Anotó que el virus que se encontró en un chimpancé de dos años que falleció "parecía provenir de un humano, y el nivel del virus en el pulmón fue comparable a lo que vemos en los niños".

La identificación de la causa originaria de las muertes de los chimpancés siguió a un análisis de ADN de muestra fecales de los animales. En análisis llevó a la conclusión de que en realidad hay una "susceptibilidad de toda la especie de los chimpancés a este virus", anotó Goldberg.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista Emerging Infectious Diseases.

Más información

Para más información sobre el resfriado común, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com