Unos investigadores crean un tejido de hígado que funciona en ratones

Si tienen éxito en las personas, podrían aliviar la escasez de órganos para el trasplante, según los científicos del MIT
mouse
mouse

MIÉRCOLES, 19 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que pudieron convencer a unas minúsculas "semillas" de tejido del hígado para que se convirtieran en hígados que funcionaban en ratones.

Si ese método funciona con las personas, podría ayudar a reducir las largas listas de espera de los trasplantes de hígado. También podría beneficiar a las personas con hígados que fallan y que no califican para un trasplante de hígado, según los investigadores.

Los científicos colocaron tres tipos de células de hígado (las semillas) en andamios de tejido biodegradables. Entonces, implantaron esos andamios en ratones con hígados dañados. Una vez estaban dentro de los ratones, las minúsculas estructuras aumentaron 50 veces de tamaño y pudieron realizar las funciones del tejido de hígado normal.

"Simplemente no hay suficientes órganos para todos. Nuestra meta es poder utilizar un día esta tecnología para aumentar la cantidad de trasplantes realizados en pacientes, que ahora mismo es muy limitada", planteó la autora principal del estudio, la Dra. Sangeeta Bhatia, profesora de ciencias y tecnologías de la salud, ingeniería eléctrica y ciencias de las computadoras en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Más de 17,000 estadounidenses esperan trasplantes de hígado. Millones viven con enfermedades hepáticas crónicas, como la cirrosis y la hepatitis, pero no califican para un trasplante de hígado, señalaron los investigadores.

"Esos pacientes en realidad nunca son candidatos a trasplantes, pero sufren de enfermedad hepática, y viven con ella todas sus vidas. Podemos imaginarnos, en esa población, aumentar la función hepática con un pequeño hígado de diseño, una idea que nos emociona bastante", dijo Bhatia en un comunicado de prensa del MIT.

Los investigadores dijeron que las células para esos procedimientos podrían provenir de hígados que no se pudieron trasplantar. También podrían venir directamente del hígado de las personas que necesitan las células trasplantadas. Si ese método tiene éxito, no se necesitarían fármacos para suprimir el sistema inmunitario.

Pero, hasta ahora, el estudio solo ha tenido éxito en ratones. Las investigaciones que parecen promisorias en animales no siempre dan resultado en las personas.

El estudio aparece en la edición del 19 de julio de la revista Science Translational Medicine.

Más información

La American Liver Foundation ofrece más información sobre la enfermedad hepática.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com