Vinculan un antibacteriano de uso habitual con problemas de colon en ratones

lab mouse
lab mouse

MIÉRCOLES, 30 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- La exposición al triclosán (una sustancia que contienen algunos champús y pastas dentales) podría aumentar el riesgo de inflamación y cáncer de colon, al menos en los ratones, señalan unos investigadores.

Los resultados del nuevo estudio "sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos en la salud intestinal", comentó el autor líder Guodong Zhang, científico alimentario en la Universidad de Massachusetts, en Amherst.

El triclosán es un agente antibacteriano común. Con frecuencia se usan en productos de higiene y cosmético. El triclosán también se encuentra en algunas ropas y utensilios de cocina, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

La FDA ya no permite que los jabones de mano contengan triclosán, pero sigue presente en otros productos del hogar, como el jabón para lavar platos.

Trabajando con ratones de laboratorio, Zhang y sus colaboradores concluyeron que el triclosán podría alterar la microbiota intestinal, que son los tipos de bacterias que viven en los intestinos.

Esos cambios podrían conducir a la inflamación, a unos síntomas más graves de colitis y al crecimiento de células cancerosas en el colon asociadas con la colitis en los ratones, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad. La colitis se refiere a la inflamación del colon.

El equipo advirtió que se debe vigilar al triclosán más de cerca.

La autora coprincipal del estudio, Haixia Yang, miembro postdoctoral en la UMass Amherst, dijo que "dado que este compuesto es de uso tan común, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de una mayor evaluación del impacto de la exposición al triclosán sobre nuestra salud intestinal".

Pero es importante anotar que los resultados de los estudios con animales no siempre son aplicables a los humanos.

En varios modelos ratoniles, los investigadores encontraron que el triclosán desencadenaba inflamación y formación tumoral en el colon.

El triclosán también aumentó el desarrollo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII) en los ratones, lo que sugiere que los pacientes con EII quizá deban reducir su exposición a este compuesto, plantearon los investigadores.

Pero el triclosán no tuvo ningún efecto en modelos con ratones libres de gérmenes ni con ratones genéticamente modificados para que carecieran de un receptor específico que es esencial para las comunicaciones entre las bacterias intestinales, encontraron los investigadores.

Según Zhang, "esto es evidencia firme de que la microbiota intestinal se requiere para los efectos biológicos del triclosán".

¿Qué tan común es el triclosán?

Se encuentra en más de 2,000 productos del consumidor. Y la sustancia se detectó en más o menos un 75 por ciento de las muestras de orina evaluadas en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU., anotaron los autores del estudio. También es uno de los principales contaminantes de los ríos de Estados Unidos.

El estudio aparece en la edición del 30 de mayo de la revista Science Translational Medicine.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. tiene más información sobre el triclosán.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com