Debate de aspirina vs. warfarina termina en empate

Ambas realizan la misma labor cuando se trata de derrames, encuentra un estudio

Miércoles 14 de noviembre (HealthDayNews) La aspirina común y corriente conseguida sin receta es tan buena como la droga recetada warfarina en prevenir segundos derrames para pacientes en riesgo debido a vasos sanguíneos obstruidos por la grasa, encontró un estudio.

"Los dos medicamentos no se diferenciaban el uno del otro en forma significativa alguna", dijo el investigador titular Dr. J.P. Mohr, director de la unidad de derrames en Columbia University.

El estudio que duró siete años incluyó más de 2,200 personas quienes tuvieron derrames causados por bloqueos en arterias que conducían al cerebro. No hubo diferencia en cuán bien los dos tratamientos funcionaban o en sus efectos secundarios, señaló un reportaje en la más reciente edición de "The New England Journal of Medicine".

"La mayoría de los doctores han asumido la postura de que la warfarina es la droga más potente y más peligrosa a la que pudieran recurrir si la aspirina no es efectiva. El estudio les probó que se equivocaban en ambas instancias", expuso Mohr.

Aunque la aspirina y la warfarina son "alternativas terapéuticas" en términos de seguridad y efectividad, señaló, "No hay duda de que el costo menor y la conveniencia favorecen el uso de la aspirina. Para aquellos quienes no desean tomar warfarina, los beneficios de la aspirina son tan claros que no pueden cambiarla".

La dosis de warfarina, vendida como Coumadin por DuPont Pharmaceuticals, debe ser cuidadosamente controlada. Los pacientes deben realizarse pruebas de sangre, usualmente cada tres o cuatro semanas, para evitar problemas. La aspirina no tiene tales requerimientos.

Los efectos secundarios de la aspirina incluyen irritación estomacal y en altas dosis, mareo, zumbido en el oído y hasta vómitos. Los efectos secundarios de la warfarina incluyen sangrado en los tejidos y en los órganos.

Un estudio previo a pacientes en alto riesgo de derrames debido a latidos irregulares llamado fibrilación auricular demostró un beneficio distinto de la warfarina sobre la aspirina. Pero la fibrilación auricular está involucrada en sólo cerca de 15 por ciento de los derrames. El nuevo estudio fue propuesto debido a la gran mayoría de derrames que se debe a problemas en los vasos sanguíneos.

El hallazgo parece resolver el debate que ha perdurado por décadas, indicó el Dr. Robert G. Hart, profesor de medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio, y un consejero del Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Derrames, que patrocinó el estudio.

"Durante 50 años, ha habido un debate acerca del valor de la warfarina para la prevención de derrames. Una prueba clínica se ha retrasado demasiado", comentó Hart.

Los beneficios de la aspirina en prevenir derrames comenzaron a conocerse en los 1970, pero una prueba que la comparaba con la warfarina no pudo llevarse a cabo hasta que métodos estandarizados de monitoreo de la warfarina se emplearan por laboratorios a través de toda la nación, manifestó.

Los resultados demostraron que "la aspirina probablemente es la primera línea de tratamiento, pero esto da una alternativa a la aspirina para personas quienes no la pueden tomar por una u otra razón", indicó Hart.

La historia de la aspirina vs. la warfarina aún no ha terminado, recalcó. Hay estudios en progreso para ver si un medicamento es mejor que el otro para subgrupos de pacientes con factores de riesgo específico. Un estudio involucra pacientes cuyo riesgo aumenta por el bloqueo de las arterias en el cerebro.

Qué hacer

Cualquier persona con riesgo incrementado de derrames debe consultar a un doctor acerca del mejor medicamento que debe tomar y medidas de estilo preventivo como el ejercicio y la dieta.

Para aprender acerca de factores de riesgo y prevención, visita Asociación Americana de Derrames o el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames.

Y aquí está un sitio de la Fundación de Aspirina de América que detalla cómo funciona ese medicamento contra el dolor.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com