El ataque cardiaco de Rosie O'Donnell es una lección para las mujeres

Los síntomas pueden ser más sutiles que en los hombres, señalan los expertos

MARTES, 21 de agosto (HealthDay News) -- Cuando Rosie O'Donnell descubrió que había sufrido un ataque cardiaco, la figura de la televisión se sorprendió tanto como todo el mundo, porque sus síntomas no eran los que había asociado con un evento coronario mayor.

En lugar de un dolor asfixiante, que las personas con frecuencia describen como tener un elefante sentado en el pecho, O'Donnell, de 50 años, tuvo señales mucho más sutiles. El lunes, contó en su blog que horas después de ayudar a una mujer "enorme" a bajarse de un coche el 14 de agosto cerca de la casa de O'Donnell en Nyack, Nueva York, le molestaron unos dolores en los brazos y el pecho. También sentía náuseas y su piel estaba húmeda y fría.

Aunque sean menos dramáticas que la versión de un ataque cardiaco de Hollywood, esas molestias son en realidad síntomas típicos de ataque cardiaco en las mujeres, señaló la Dra. Mary Ann McLaughlin, directora médica del programa de salud cardiaca y codirectora del Programa de Evaluación Cardiaca y del Riesgo de las Mujeres del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

O'Donnell contó que, inicialmente, su incomodidad no la alarmó, aunque le preocupó lo suficiente como para buscar en Google los síntomas de ataque cardiaco en las mujeres, según la revista People.

La ex presentadora de un programa de variedades recordó un anuncio de aspirina Bayer que había visto, y tomó una aspirina, lo que los expertos recomiendan a las personas que creen que están sufriendo un ataque cardiaco. Pero no llamó al 911 para ayuda de emergencia.

"Con esos síntomas, eso fue un error", advirtió McLaughlin. "Tenemos un adagio: el tiempo es músculo. Mientras más tiempo pase el corazón sin oxígeno, más daño ocurre en el músculo cardiaco".

Seis horas es uno de los criterios que los cardiólogos usan para restaurar el flujo sanguíneo a las arterias coronarias, añadió.

Los ataques cardiacos ocurren cuando el flujo sanguíneo que lleva oxígeno al músculo cardiaco se reduce gravemente o se bloquea del todo debido a una acumulación de grasa, colesterol y placa en las arterias. Cada 34 segundos, una persona sufre de un ataque cardiaco en Estados Unidos, según la American Heart Association.

Aunque la enfermedad cardiaca es la principal causa de muertes entre las mujeres de EE. UU., con frecuencia las mujeres obvian los síntomas de la afección (como la falta de aliento y las náuseas) creyendo que se deben a la edad, a la gripe o al reflujo ácido, según la asociación del corazón. Suponen que las señales de ataque cardiaco son inconfundibles, cuando en realidad pueden ser poco claras y confusas.

"Es magnífico que (O'Donnell) hable de sus síntomas", aseguró McLaughlin.

Aunque tanto las mujeres como los hombres pueden sufrir dolor de pecho que irradia a los brazos, las mujeres con frecuencia presentan esa sensación de frialdad y humedad, así como náuseas, comentó McLaughlin.

Si los reportes de que O'Donnell tenía un bloqueo del 99 por ciento en la arteria coronaria son precisos, McLaughlin apuntó que quizás haya tenido otras señales de advertencia durante el año anterior que O'Donnell no reconoció. "Me gustaría saber si sufría de dolor de pecho bajo el estrés emocional o físico", planteó.

La American Heart Association menciona las siguientes señales de ataque cardiaco en las mujeres:

  • Una presión incómoda, sensación de opresión, o dolor en el centro del pecho que dure más de unos cuantos minutos o que desaparece y vuelve.
  • Incomodidad o dolor en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
  • Falta de aliento.
  • Náuseas, sudoración en frío o mareo.

Aunque el dolor o la incomodidad en el pecho son iguales de comunes en ambos sexos, la asociación cardiaca apunta que es más probable que las mujeres sufran otros síntomas, como falta de aliento, náuseas y/o vómitos, y dolor de la espalda o de la mandíbula.

Si presenta cualquiera de esas señales, llame al 911 en un plazo de cinco minutos y acuda al hospital de inmediato, aconseja la asociación del corazón.

O'Donnell esperó hasta el día siguiente para ir al médico. Dijo que su arteria coronaria tenía un bloqueo de 99 por ciento, y le insertaron un dilatador (un pequeño dispositivo de malla) en la arteria para restaurar el flujo sanguíneo normal.

Supuestamente, O'Donnell dijo que su supervivencia fue un "milagro". Una vocera dijo que está descansando cómodamente en casa.

Mantener un peso normal y tener los factores de riesgo, como los niveles altos de colesterol, bajo control es clave para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. Con los años, O'Donnell ha hablado públicamente sobre sus problemas con el peso, que ha alcanzado los 136 kilos (300 libras), según algunos informes publicados.

Según el reportaje de People, O'Donnell recomienda a sus fans "mujeres, conozcan los síntomas/escuchen esa voz interior/esa que ignoramos tan fácilmente/LLAMEN AL 911/salven sus vidas".

Más información

Para más información sobre las mujeres y el ataque cardiaco, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com