See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El uso de Plavix más aspirina reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

Un estudio halla que esta combinación anti-coágulos puede mejorar los resultados médicos de los pacientes que tienen fibrilación auricular

MARTES, 31 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que combinar Plavix, un medicamento que evita la formación de coágulos, con aspirina constituye un tratamiento sustituto eficaz para las personas que están en alto riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco debido a un ritmo cardiaco anormal llamado fibrilación auricular, pero que no pueden tomar la terapia recomendada.

El tratamiento estándar para la fibrilación auricular, una afección en la que una acción cardiaca por debajo del nivel medio puede conducir a la formación de coágulos que obstruyen las arterias, es el anticoagulante warfarina (Coumadin). Pero al menos el 40 por ciento de los más de 2 millones de estadounidenses que tienen fibrilación auricular no toman el medicamento, dijo el Dr. Stuart Connolly, director de cardiología de la Universidad McMaster en Canadá, en la sesión científica anual del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Algunos son vulnerables a un mayor riesgo de sangrado debido al Coumadin, pero muchos simplemente no pueden soportar las restricciones dietéticas y los análisis de sangre frecuentes que son requeridos. Hasta ahora, la única alternativa es la aspirina, cuyo efecto evita la formación de coágulos.

Connolly dirigió un ensayo que evaluó la combinación de Plavix (clopidogrel) y aspirina. Participaron 7,554 personas con fibrilación auricular y al menos un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular. Todos tomaban aspirina diariamente, y la mitad también tomó 75 miligramos de Plavix al día.

Entre los que tomaron la combinación, "la incidencia de eventos vasculares mayores se redujo en 11 por ciento, que es un resultado altamente significativo", dijo Connolly.

El efecto principal de la combinación fue que redujo la incidencia de accidente cerebrovascular en un tercio, al pasar de 3.4 a 2.4 por ciento al año, dijo Connolly. La incidencia de ataque cardiaco también se redujo al pasar de 0.9 a 0.7 por ciento al año, un resultado que no fue estadísticamente significativo, dijo.

La incidencia de sangrado mayor, como una hemorragia, fue más alta entre los que tomaban la combinación, un 2 por ciento al año en comparación con el 1.27 por ciento entre los que tomaban sólo aspirina.

"Cuando consideramos el riesgo para los pacientes, la terapia combinada evitó 28 ataques, 17 de ellos causantes de discapacidad, y seis infartos del miocardio (ataque cardiaco) por 1,000 pacientes, a un costo de 20 sangrados mayores, tres de los cuales serían mortales", dijo Connolly.

El punto principal, señaló, es que "podemos reducir eventos vasculares mayores, ante todo accidentes cerebrovasculares, a un costo tolerable en cuanto a sangrado".

Debido a los resultados del ensayo, "como médico recetaría el clopidogrel y la aspirina a los pacientes que no puedan tomar warfarina pero que tienen un riesgo limitado de sangrado o de caídas", dijo el Dr. Aaron D. Kugelmass, director de cardiología del Centro Médico Baystate en Springfield, Massachusetts, y director del programa de la reunión.

Hay que tomar en cuenta el riesgo de caídas, apuntó, porque una caída puede causar sangrado en el cerebro.

La terapia combinada sería aconsejable para "hasta más del 40 o 50 por ciento" de las personas que tienen fibrilación auricular pero que no toman Coumadin actualmente, dijo Kugelmass.

Aunque destacó que no recomendaría la combinación para las personas que deben tomar Coumadin por otras razones, como los que tienen una válvula cardiaca artificial.

"Este ensayo fue para una indicación muy específica, para los pacientes de fibrilación auricular que no pueden tomar Coumadin", dijo Kugelmass. "No suspendería el tratamiento de los que toman Coumadin para indicarles esta combinación".

En la edición del 31 de marzo de la New England Journal of Medicine aparece un informe del ensayo.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre la fibrilación auricular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Stuart Connolly, M.D., director, cardiology, McMaster University, Hamilton, Ontario, Canada; Aaron D. Kugelmass, M.D., chief, cardiology, Baystate Medical Center, Springfield, Mass.; March 31, 2009, New England Journal of Medicine, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.