El uso diario de aspirina podría ayudar a prevenir el cáncer de colon entre los que están en el mayor riesgo

Las personas que sufren de síndrome de Lynch, una forma hereditaria de cáncer, podrían beneficiarse de dos pastillas al día, según un estudio

JUEVES, 27 de octubre (HealthDay News) -- Dos aspirinas al día podrían reducir el riesgo de cáncer de colon en más de la mitad entre las personas predispuestas a ese tipo de tumor, sugiere una investigación reciente.

Y dos tabletas de 300 miligramos (mg) cada una también reducen el riesgo de otros tumores relacionados con el síndrome de Lynch, una importante forma hereditaria de cáncer de colon y otros cánceres, según una investigación que aparece en la edición en línea del 28 de octubre de la revista The Lancet.

Las personas que sufren de síndrome de Lynch deben hablar con sus médicos para tomar aspirina diaria, teniendo en cuenta que el fármaco tiene efectos secundarios que incluyen úlceras estomacales, señalaron los autores del estudio.

Investigaciones previas han encontrado que las personas por lo demás sanas que toman unos 75 mg diarios de aspirina reducían no solo el riesgo de desarrollar cáncer de colon, sino también las probabilidades de morir por la enfermedad.

Una de cada mil personas sufre de síndrome de Lynch, que también se conoce como cáncer colorrectal hereditario no poliposo (o CCHNP), y tiene un riesgo mucho más elevado de cáncer que la población general. Alrededor de la mitad de las personas con esas anomalías genéticas desarrollan cáncer en la treintena o la cuarentena.

Datos anteriores de este ensayo no mostraron una reducción en el cáncer de colon entre los que tomaban aspirina con regularidad, pero esa fase del estudio solo siguió a las personas durante dos años.

Esta parte del estudio, que fue financiado por un consorcio de organizaciones oncológicas y la Bayer Corporation, siguió a 861 pacientes de síndrome de Lynch durante unos cuatro años.

Los participantes se asignaron al azar a tomar 600 mg de aspirina (427 pacientes) en dos pastillas diarias o un placebo (434 pacientes) durante al menos dos años.

Los participantes también se asignaron al azar para recibir un almidón resistente, que se cree protege del cáncer colorrectal, o un placebo. "Hay pruebas de que las personas que tienen dietas ricas en carbohidratos presentan una incidencia más baja de cáncer de colon", aseguró el jueves en una conferencia de prensa el autor líder del estudio, el Dr. John Burn, profesor de genética clínica de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra.

"Entre las personas que tomaban aspirina, hubo diez cánceres colorrectales frente a 23 en el grupo del placebo", reportó Burn. "Redujimos en 60 por ciento el número de cánceres de colon entre las personas que tomaron aspirina por dos años".

La incidencia de otras formas de cáncer relacionadas con el síndrome de Lynch también se redujo, y los autores esperan ver una reducción en los cánceres no relacionados con el síndrome de Lynch en los próximos años.

Sin embargo, sorprendentemente no hubo diferencias en el número de pólipos entre ambos grupos, lo que indica que "seguro algo [sucede] a principios del proceso", dijo Burn.

"Una posibilidad es que [la aspirina] quizás mejore la muerte celular programada o apoptosis en [ciertas] células que se convertirían en cáncer", añadió.

También sorprendió que los efectos secundarios de "lo que parece ser una dosis inmensa de aspirina" fueron más o menos equivalentes, con once en el grupo de tratamiento y nueve en el grupo de placebo, apuntó Burn.

"Los resultados de este estudio respaldan el uso de aspirina en las personas con síndrome de Lynch, además de colonoscopias regulares según recomiende el proveedor de atención de salud", señaló Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). "Sin embargo, el uso de aspirina puede conllevar efectos secundarios, y se debe discutir con un proveedor de atención de salud".

Jacobs añadió que el uso de aspirina no se recomienda actualmente solo para la prevención del cáncer "porque incluso a bajas dosis, la aspirina puede aumentar el riesgo de sangrado estomacal grave".

La próxima fase del estudio asignará personas al azar a recibir distintas dosis de aspirina (entre 75 y 600 mg), y las seguirá durante cinco años.

Si una dosis más baja también resulta eficaz para la reducción de la incidencia del cáncer de colon, se podrían disminuir los efectos secundarios incluso más, comentó Burn.

"Este es un ensayo aleatorio y controlado, así que los datos son los mejores que se pueden obtener", aseguró el Dr. Richard Whelan, jefe de cirugía colorrectal del Hospital St. Luke's Roosevelt en la ciudad de Nueva York. "Si le han diagnosticado síndrome de Lynch, debe hablar con su médico para asegurarse de no estar en alto riesgo de complicaciones por la aspirina, por ejemplo si tiene antecedentes de úlceras, gastritis o problemas gastrointestinales", anotó Whelan.

"Si está en riesgo, quizás pueda añadir fármacos preventivos para protegerle de las úlceras y cosas parecidas", señaló. Pero los resultados "no se pueden extrapolar a la población general", continuó Whelan. "Para eso, el nivel de evidencia es mucho más bajo".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer colorrectal.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com