El uso diario de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer

Sin embargo, los expertos advierten que la dosis alta necesaria acarrea sus propios peligros

MARTES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar una aspirina diariamente podría reducir las probabilidades de padecer cáncer de colon, próstata y mama en personas con un alto riesgo para estas malignidades, informan investigadores de la American Cancer Society.

"Los hombres y mujeres que tomaron una aspirina para adultos diariamente durante cinco años mostraron una tasa 15 por ciento más baja de desarrollo de cáncer, sobre todo cáncer de colon, de próstata y posiblemente de mama", aseguró el autor principal del estudio Eric Jacobs, epidemiólogo de la ACS.

Sin embargo, su equipo señaló que no existe evidencia suficiente que corrobore que el valor de la aspirina como medicamento profiláctico supera sus efectos secundarios tóxicos potenciales, entre los que se encuentra el riesgo elevado de sangrado.

Por tal razón, el estudio plantea más interrogantes que respuestas, enfatizó Jacobs.

"En realidad no existen implicaciones médicas inmediatas", destacó. "La American Cancer Society no recomienda el uso de la aspirina para prevenir el cáncer, porque puede causar un sangrado gastrointestinal serio", agregó.

Su equipo publicó los hallazgos en la edición del 17 de abril del Journal of the National Cancer Institute.

En el estudio, analizaron la relación entre el uso a largo plazo de la aspirina (en dosis de 325 miligramos o más al día) y el cáncer en cerca de 70,000 hombres y más de 76,000 mujeres que participaron en el estudio Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort (Estudio de prevención de cáncer II Cohorte de nutrición).

Durante el seguimiento de 12 años, más de 18,000 hombres y mujeres fueron diagnosticadas con cáncer.

Los investigadores hallaron que tomar aspirina todos los días durante al menos cinco años estaba relacionado con una reducción de casi 15 por ciento en el riesgo total de cáncer. No obstante, este descenso no llegó a ser estadísticamente significativo en las mujeres.

Además, la aspirina estuvo asociada con una reducción de 20 por ciento en el riesgo de cáncer de próstata y de 30 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal tanto en hombres como mujeres, en comparación con las personas que no tomaron este medicamento, halló el equipo de Jacobs.

La aspirina no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de cáncer de pulmón, cáncer de vejiga, melanoma, leucemia, linfoma no Hodgkin, cáncer pancreático y cáncer de riñón, anotaron los investigadores. Tomar aspirina por un periodo de menos de cinco años tampoco redujo el riesgo de cáncer.

Si aparece más evidencia de que la aspirina disminuye el riesgo de cáncer, es posible que las recomendaciones de la American Cancer Society cambien algún día, apuntó Jacobs. "Las recomendaciones futuras podrían tomar la prevención del cáncer en cuenta al momento de decidir cuál es la mejor dosis para las personas que ya necesitan la aspirina para su protección cardiovascular", agregó. "Aún no hemos llegado a ese punto".

Una experta estuvo de acuerdo en que no se debería tomar aspirina para prevenir el cáncer, al menos por ahora.

"Aún no existe consenso en torno a la elaboración de las recomendaciones sobre el uso de la aspirina en la prevención del cáncer. Incluso para esos cánceres en los que vemos una protección significativa", dijo Maria Elena Martinez, del Centro contra el cáncer de Arizona en Tucson y autora de un editorial que acompaña la publicación.

Es difícil hacer recomendaciones cuando existen toxicidades significativas asociadas con la aspirina, añadió Martinez. "Las personas no deberían tomar aspirina para protegerse contra el cáncer de colon o cualquier tipo de cáncer en este momento", apuntó.

Martinez anotó que a diferencia de la protección cardiovascular, en la que tomar aspirina en dosis baja parece ser efectiva, la protección contra el cáncer sólo se ha observado cuando ésta se toma en dosis altas. "Es justo en las dosis más altas que hemos observado la toxicidad y los efectos secundarios", subrayó.

"Si hubiera evidencia de que la aspirina protege contra múltiples cánceres, quizá lleguemos al punto de afirmar que es tiempo de empezar a considerarlo", señaló Martinez. "Pero sería bueno tener en cuenta que viene con efectos secundarios. En este momento, no estamos listos para recomendar el uso de la aspirina como lo hacemos para la enfermedad cardiovascular", agregó.

De acuerdo con otro informe publicado en la misma publicación, los pacientes de cáncer de estómago que se someten a un régimen intensivo de quimioterapia después de la cirugía podrían no obtener ningún beneficio en cuanto a la supervivencia.

En el estudio, el Dr. Stefano Cascinu de la Universita Politecnica delle Marche en Ancona, Italia, y colegas asignaron aleatoriamente 397 pacientes de cáncer gástrico de alto riesgo a ocho tratamientos semanales con cinco medicamentos de quimioterapia o a seis tratamientos mensuales con sólo dos de estos medicamentos.

El equipo de Cascinu no encontró diferencias significativas en la supervivencia de ambos grupos. Los dos grupos tenían una tasa de supervivencia a cinco años de alrededor del 50 por ciento, que es más elevada de lo que otros estudios previos habían encontrado.

"Este tiempo de supervivencia inesperadamente prolongado en nuestro ensayo pudo haberse debido a varios factores, entre ellos, la alta calidad de la cirugía observada en nuestro ensayo", escribieron los autores. "Además, la toxicidad asociada con la quimioterapia después de la cirugía según nuestro estudio y otras investigaciones sugiere que es preferible inclinarse por métodos prequirúrgicos", concluyeron.

Más información

Para más información sobre la aspirina y la prevención del cáncer, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com