Expertos aconsejan a los diabéticos en riesgo postergar el inicio de la aspirina diaria

Los grupos del corazón y la diabetes plantean un cambio, y aumentan el umbral de edad de 40 años a 50 para los hombres y 60 para las mujeres

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Tres importantes grupos médicos han aumentado la edad recomendada para que los diabéticos comiencen a tomar aspirina en dosis baja para prevenir un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Según una declaración conjunta de la American Heart Association, la Asociación Estadounidense de Diabetes y el Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology), solo los hombres diabéticos mayores de 50 y las mujeres diabéticas mayores de 60 que están en riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular deben tomar aspirina como medida preventiva.

"Anteriormente, la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) recomendaba la aspirina para prevenir los ataques cardiacos y el accidente cerebrovascular en la mayoría de diabéticos mayores de 40", anotó la coautora de la declaración, la Dra. M. Sue Kirkman, vicepresidenta principal de asuntos médicos e información comunitaria de la ADA. Sin embargo, "estudios más recientes sugieren que los beneficios de la aspirina son modestos y que es probable que la aspirina sea mejor para personas con un riesgo muy alto de enfermedad cardiovascular", señaló.

En este caso, los expertos definieron un "aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular" como un riesgo de diez por ciento de experimentar un ataque cardiaco y/o un accidente cerebrovascular en los diez años posteriores.

Eso significa que "los adultos diabéticos en mayor riesgo incluyen a la mayoría de hombres mayores de 50 y a las mujeres mayores de 60 que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo importantes: tabaquismo, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares prematuras", explicó Kirkman.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los diabéticos tienen el triple de riesgo de eventos cardiovasculares que las personas que no sufren de diabetes. Entre los diabéticos mayores de 65 años, se calcula que el 68 por ciento morirá a causa de enfermedad cardiaca y 16 por ciento debido al accidente cerebrovascular.

Del otro lado de la ecuación, los importantes efectos adversos del uso a largo plazo de aspirina incluyen sangrado intracraneal, lo que puede llevar a un accidente cerebrovascular hemorrágico, y sangrado gastrointestinal.

Pero una dosis baja de aspirina diaria (los autores del estudio sugieren entre 75 y 162 miligramos) puede tener beneficios reales en la prevención de los eventos cardiovasculares, apuntó otro experto.

"Tomar una aspirina de baja dosis para prevenir la enfermedad cardiaca es razonable para los adultos diabéticos que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero no un mayor riesgo de sangrado", aseguró el autor principal de la declaración, el Dr. Michael Pignone, jefe de la división de medicina general y profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

"No se debe recomendar aspirina a los hombres y mujeres con un riesgo cardiovascular muy bajo, de menos de cinco por ciento a diez años", añadió.

"Las personas que sufren de diabetes deben hablar con sus médicos sobre su riesgo cardiovascular y lo que deben hacer para reducirlo a un nivel manejable", apuntó Pignone. "Esto incluye la decisión sobre la aspirina, pero también el control de la presión arterial, estatinas [para reducir el colesterol] y dejar de fumar".

La aclaración sobre el uso de aspirina en los diabéticos se lleva a cabo debido a que la evidencia sobre el beneficio de la aspirina en la prevención de un primer ataque cardiaco o accidente cerebrovascular ha sido mixta, apuntaron los expertos.

Lo más importante es que los profesionales de atención de salud deben considerar el nivel absoluto de riesgo del paciente antes de recomendar aspirina, enfatizó Kirkman.

"Entre los que están en riesgo relativamente bajo, es probable que los riesgos de la aspirina superen a los beneficios potenciales. Entre los que están en alto riesgo, se debe fomentar el uso de aspirina. La recomendación contundente de usar aspirina en pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares sigue vigente", aseguró.

El Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA de la Universidad de California en Los Ángeles, concurrió en que la aspirina tiene un lugar en la atención de la diabetes.

"La aspirina en baja dosis es razonable para pacientes de diabetes en mayor riesgo cardiovascular, opcional para los que tienen un riesgo intermedio, y en general no se recomienda a los pacientes con un riesgo cardiovascular bajo", apuntó.

Fonarow señaló que incluso con estas recomendaciones más limitadas, "hay muchos pacientes de diabetes que están en alto riesgo de eventos cardiovasculares que no están recibiendo aspirina ni otros fármacos cardiovasculares protectores, como las estatinas, que se beneficiarían de hacerlo, y que deben consultar a sus médicos".

Otro experto, el Dr. Joel Zonszein, del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, apuntó que sigue habiendo necesidad de datos mucho más firmes sobre el tema.

Por ahora, Zonszein recomienda administrar a los pacientes en riesgo 325 miligramos de aspirina, "aunque no tenemos [buenos] datos", lamentó. "Para los pacientes con más problemas de sangrado, les doy aspirina para bebés, pero es algo muy sesgado, porque no tenemos buenos datos".

La declaración aparece en tres revistas, Circulation, la Journal of the American College of Cardiology y Diabetes Care.

Más información

Para más información sobre la aspirina, el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com