¿La aspirina diaria de dosis baja vale la pena para las personas mayores?

pills in a bottle
pills in a bottle

DOMINGO, 16 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Una noticia decepcionante para las personas mayores: un nuevo ensayo muestra que tomar una aspirina de dosis baja al día no prolonga la vida sana e independiente en personas por lo demás sanas de a partir de 70 años de edad.

Hace mucho que se recomienda la aspirina a las personas de mediana edad con antecedentes de enfermedad cardiaca, para prevenir los ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares futuros.

Los investigadores tenían la esperanza de que los efectos específicos de la aspirina ayudaran a las personas a llegar elegantemente a la vejez.

"La idea era que la doble acción anticoagulante y antiinflamatoria podría reducir el riesgo de demencia y discapacidad", explicó la investigadora sénior, la Dra. Anne Murray, directora del Centro Berman de Investigación sobre Resultados y Clínica de Hennepin Healthcare, en Minneapolis.

Pero un nuevo e importante ensayo clínico concluyó que la aspirina diaria no prolonga la supervivencia libre de discapacidad en las personas mayores.

De hecho, la aspirina podría poner su salud en riesgo al aumentar el riesgo de sangrado en el cerebro y en el tracto gastrointestinal, encontraron los investigadores.

"Teníamos muchas esperanzas de que un medicamento barato y accesible pudiera ser efectivo para prolongar una vida sana e independiente", comentó Murray.

Se recomienda una aspirina diaria a las personas de 50 a 69 años si tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca, según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF), un panel de expertos que fija directrices.

Pero no ha habido suficientes evidencias médicas para afirmar si la aspirina ayudaría o no a las personas mayores, señala el USPSTF.

"Este es el primer estudio de su tipo en abordar esa pregunta", aseguró el Dr. Basil Eldadah, jefe de la Rama de Geriatría del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. "Se trata de un tema importante porque muchas personas mayores de Estados Unidos toman aspirina, y hasta ahora no han habido evidencias claras sobre si está indicada o no".

Para responder a la pregunta, los investigadores reclutaron a poco más de 19,000 personas en Australia y en Estados Unidos, que tenían una edad promedio de 74 años, y asignaron a la mitad a tomar una aspirina a diario y a la otra mitad a recibir un placebo.

Las personas fueron reclutadas entre 2010 y 2014, y debían estar libres de demencia, discapacidad física o de cualquier afección médica que requiriera del uso diario de aspirina. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de casi cinco años.

El tratamiento con 100 miligramos de aspirina al día no afectó las probabilidades de que una persona viviera más tiempo libre de demencia o discapacidad, encontraron los investigadores.

De hecho, el grupo que tomó aspirina tuvo un riesgo ligeramente más alto de muerte: un 5.9 por ciento fallecieron, frente a un 5.2 por ciento de los que tomaron el placebo. Pero la tasa más alta de mortalidad se debió a más muertes por cáncer en el grupo de aspirina, lo que pudo haberse debido al azar, apuntaron los investigadores.

El hecho de que las personas que tomaron la aspirina diaria sufrieran un sangrado clínicamente significativo fue más preocupante.

Un 3.8 por ciento de las personas que tomaron aspirina sufrieron un accidente cerebrovascular hemorrágico, un sangrado en el cerebro, un sangrado gastrointestinal o sangrado en otros lugares que requirió una transfusión u hospitalización, frente a un 2.7 por ciento de las personas que tomaron el placebo.

"Sin duda hay un mayor riesgo de sangrado, y no es benigno", dijo el Dr. Vincent Bufalino, cardiólogo y vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). "El riesgo de sangrado intracraneal es obviamente una complicación terrible".

Los resultados del ensayo clínico sugieren que "si las personas mayores no tienen una necesidad médica válida de tomar aspirina, es poco probable que se beneficien de ella, y hay ciertos riesgos", concluyó el investigador principal, John McNeil, director de epidemiología y salud preventiva en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

Pero todos los expertos concuerdan en que si una persona está tomando aspirina actualmente bajo la indicación de un médico, no debe dejarla hasta hablar con el médico, independientemente de la edad.

"Muchas personas toman aspirina por razones médicas importantes", señaló McNeil. "No sería inteligente dejarla sin hablar con el médico al respecto".

El ensayo clínico se publicó como tres artículos en la edición en línea del 16 de septiembre de la revista New England Journal of Medicine.

Más información

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. ofrece más información sobre la aspirina diaria en dosis baja.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com