¿Puede la aspirina prevenir el cáncer de mama?

Posiblemente, pero los investigadores dicen que es muy pronto para recomendar tal terapia

MARTES 25 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Siete por semana pueden alejar el cáncer de mama.

O sea, siete aspirinas.

Los investigadores encontraron que las mujeres que toman aspirina regularmente podrían tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama. Específicamente, presentaron un riesgo menor de desarrollar tumores de mama de receptor positivo.

El que este hallazgo, que aparece en la edición del 26 de mayo del Journal of the American Medical Association, se convierta alguna vez en un beneficio práctico para las mujeres está por verse.

"Para la prevención, la proporción entre riesgo y beneficio tiene que estar muy profundamente a favor de los beneficios y la aspirina tiene muchos efectos secundarios", dijo el principal autor del estudio, el Dr. Alfred I. Neugut, profesor de medicina y epidemiología en la Columbia University College of Physicians and Surgeons de la ciudad de Nueva York.

"¿Comenzaría yo a tomar aspirina sólo para reducir el riesgo de cáncer de mama? No. Lo que probablemente sucederá es que las compañías farmacéuticas u otros científicos desarrollarán variedades más seguras de esos medicamentos. Tomarán ventaja de las posibilidades para desarrollar agentes específicos que sean más seguros", añadió Neugut.

La aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) han sido asociados a un riesgo disminuido de varios tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.

Los medicamentos inhiben la producción de prostaglandina, que tiene una función en la producción de estrógeno, el que, a su vez, puede incrementar el crecimiento del cáncer de mama.

Para este estudio, los autores entrevistaron a 1,442 mujeres con cáncer de mama y a 1,420 mujeres sin cáncer de mama de Long Island, N.Y.

Las mujeres que habían usado aspirina u otros AINES por lo menos una vez por semana durante seis meses o más tenían una probabilidad 20 por ciento menor de contraer cáncer de mama, comparadas con las que no usaban este tipo de medicamento. Las que habían tomado siete o más tabletas por semana tenían un riesgo 28 por ciento menor.

La relación fue menor con el ibuprofeno, con un riesgo disminuido en 22 por ciento con tres tabletas por semana o menos, y 8 por ciento menor con tres tabletas por semana o más. El acetaminofén no se relacionó con un riesgo menor.

La aspirina pareció reducir el riesgo de tumores de receptor positivo de hormona versus tumores de receptor negativo de hormona en un 26 por ciento, dijeron los investigadores.

"Ha habido otros estudios que muestran el efecto protector de la aspirina contra el del cáncer de mama, pero ninguno realizó un análisis de subconjunto para ver si había un mejor efecto en un grupo", dijo el Dr. Raymond N. DuBois, autor de un editorial que acompaña el artículo en la publicación. También es director del programa de prevención de cáncer en el Vanderbilt-Ingram Cancer Center en Nashville, Tennessee.

"También hubo algunos estudios negativos que no mostraron protección para las mujeres con cáncer de mama que tomaron aspirina, así que queda una interrogante en mi mente sobre si la aspirina es positiva o no. Esto mostró que la mayor protección fue en los subgrupos positivos", apuntó DuBois.

Aún si la aspirina pudiera tener una función en la protección contra el cáncer de mama, este estudio no es suficiente para decirnos cómo, dijeron los investigadores.

"Es sólo un estudio observacional", señaló DuBois. "Tenemos que realizar más trabajo para ver qué tan fuerte es, a qué dosis, cuándo hay que tomarla y por cuánto tiempo para obtener la mejor protección".

Sería posible obtener información sobre el uso de aspirina de mujeres que ya estén participando en estudios. "Esto debería hacerse ahora mismo, porque hay miles de mujeres en ensayos de cáncer de mama", añadió DuBois.

Más Información

Aprenda más sobre la aspirina en la National Library of Medicine. Para más información sobre el cáncer de mama, vaya al National Cancer Institute.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com