¿Pueden los AINE reducir las muertes por cáncer colorrectal entre las mujeres mayores?

El uso constante de aspirina e ibuprofeno se asoció con una tasa de muerte alrededor de 30 por ciento más baja, halló un estudio

DOMINGO, 23 de octubre (HealthDay News) -- Las mujeres mayores que toman fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, parecen tener un menor riesgo de muerte por cáncer colorrectal que las mujeres que no usan los fármacos, sugiere un estudio reciente de gran tamaño.

Las mujeres que reportaron usar estos fármacos al inicio del estudio y tres años más tarde experimentaron una reducción de alrededor de 30 por ciento en la tasa de muerte por cáncer colorrectal frente a las mujeres que no tomaban los fármacos, o las mujeres que solo los tomaban en uno de los dos momentos, según un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR).

"Nuestros resultados sugieren que el uso de AINE se asocia con una menor mortalidad por cáncer colorrectal entre las mujeres postmenopáusicas que usan estos fármacos con mayor consistencia y durante más tiempo", apuntó en el comunicado de prensa Anna Coghill, estudiante doctoral de epidemiología en la Universidad de Washington y del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson.

En el estudio, los investigadores examinaron el uso de aspirina y AINE que no eran aspirina entre más de 160,000 mujeres postmenopáusicas en relación con las muertes por cáncer colorrectal.

Las participantes del estudio estaban inscritas en la Iniciativa de salud de las mujeres, que "representa una cohorte [grupo] de gran tamaño y bien caracterizada de mujeres postmenopáusicas, y los datos sobre los medicamentos recolectados de esta cohorte posibilitaron que investigáramos varios tipos, duraciones y dosis de uso de AINE", explicó Coghill.

Los investigadores confirmaron 2,119 casos de cáncer colorrectal, y 492 muertes debidas a la enfermedad.

"Los resultados de nuestro estudio ayudan a clarificar más la importancia de distintas duraciones del uso de AINE con el tiempo para el riesgo de muerte por cáncer colorrectal", señaló Coghill en el comunicado de prensa.

Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de AINE y un menor riesgo de cáncer colorrectal, no probó causalidad.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la Conferencia internacional sobre las fronteras en la investigación de la prevención del cáncer de la AACR, en Boston.

Los expertos señalan que los datos y conclusiones de los estudios presentados en reuniones médicas deben considerarse como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de colon y recto.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com