La aspirina diaria podría ayudar a proteger del cáncer de ovario

Un estudio con casi 20,000 mujeres halló que el fármaco reducía el riesgo en un 20 por ciento

JUEVES, 6 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Tomar aspirina a diario podría reducir el riesgo de una mujer de contraer cáncer de ovario en una quinta parte, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. analizaron datos de doce estudios en que participaron casi 8,000 mujeres con cáncer de ovario y cerca de 12,000 mujeres sin la enfermedad para determinar cómo el uso de aspirina, otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) y el acetaminofén (Tylenol) afectaban el riesgo de cáncer de ovario.

Alrededor del 18 por ciento de las mujeres tomaban aspirina con regularidad, el 24 por ciento reportaron usar AINE que no eran aspirina (que incluyen fármacos como al ibuprofeno y el naproxeno/Aleve) y el 16 por ciento utilizaban el acetaminofén. Las que tomaban aspirina a diario tenían un riesgo un 20 por ciento más bajo de cáncer de ovario que las que tomaban aspirina menos de una vez por semana, halló el estudio.

El riesgo de cáncer de ovario era un 10 por ciento más bajo para las mujeres que usaban AINE que no eran aspirina al menos una vez por semana, en comparación con las que los usaban con una frecuencia más baja. Según los investigadores, esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

No hubo un vínculo entre el uso de acetaminofén y el riesgo de cáncer de ovario, según el estudio, que aparece en la edición del 6 de febrero de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los hallazgos amplían la creciente lista de cánceres y otras enfermedades contra las cuales la aspirina podría ayudar a proteger, señalaron los investigadores. Aunque el estudio descubrió una asociación entre el uso de aspirina y un menor riesgo de cáncer de ovario, no probó un vínculo causal.

"Nuestro estudio sugiere que los regímenes de aspirina, que se ha probado que protegen del ataque cardiaco, podrían reducir también el riesgo de cáncer de ovario", apuntó en un comunicado de prensa de los Institutos Nacionales de Salud de EE. U.U. Britton Trabert, de la división de epidemiología del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

"Aunque nuestros resultados son interesantes, no deben influir sobre la práctica clínica actual", aclaró Trabert. "Se necesitan estudios adicionales para explorar el delicado equilibrio entre el riesgo y el beneficio de este agente quimioterapéutico potencial, además de estudios para identificar [de qué forma] la aspirina podría reducir el riesgo de cáncer".

El uso regular de aspirina puede provocar efectos secundarios como sangrado del tracto digestivo o un accidente cerebrovascular hemorrágico, apuntaron los autores del estudio. También dijeron que las personas deben buscar la aprobación del médico antes de comenzar a tomar aspirina a diario.

Más de 20,000 mujeres de EE. UU. serán diagnosticadas con cáncer de ovario este año, y más de 14,000 morirán de la enfermedad.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de ovario.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com