La aspirina en dosis baja es lo mejor para prevenir el ataque cardiaco

Estudio asegura que las dosis más altas no protegen más y aumentan el riesgo de sangrado estomacal

MARTES 8 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio reciente halla que una dosis diaria de aspirina de 75 a 81 miligramos es lo mejor para la prevención a largo plazo de la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular sin causar efectos secundarios graves.

Los autores del estudio aseguraron que las dosis mayores de aspirina, que se receta con frecuencia, no ofrecieron mayor protección y se relacionaron con mayores riesgos de sangrado gastrointestinal.

"Queríamos determinar si había evidencia contundente que favoreciera dosis más altas o más bajas de aspirina", aseguró el Dr. Charles L. Campbell, autor líder y profesor asistente de medicina de la Universidad de Kentucky. "Debido a que las recomendaciones varían, los médicos no saben qué hacer".

Más de 50 millones de adultos de los EE.UU. toman aspirina regularmente para la prevención a largo plazo del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular. En general, los dosis son de 81 mg diarios o de 325. La dosis diaria apropiada a largo plazo sigue siendo motivo de debate.

Para tratar de determinar qué dosis es mejor, el equipo de Campbell revisó 11 ensayos clínicos. Según la reseña, los investigadores hallaron que las dosis de aspirina incluso desde 30 mg diarios son efectivas para inhibir plaquetas que eviten que se acumulen las plaquetas causantes de coágulos, aunque las dosis hasta de 1,300 mg diarios están aprobadas.

En los EE.UU., la dosis más recetada (el 60 por ciento de las veces) es de 81 mg diarios. Según el informe, la sigue la de 325 mg (el 25 por ciento).

"No pudimos hallar evidencia de que una mayor dosis de aspirina ofreciera mayor eficacia que dosis más bajas", aseguró Campbell. Por el contrario, todas las tendencia apuntan hacia un mayor sangrado en menores dosis".

Los resultados aparecen en la edición del 9 de mayo del Journal of the American Medical Association.

Campbell recomienda que quienes estén en riesgo de un primero o segundo ataque cardiaco no tomen más de 81 mg diarios de aspirina. "La gente debería evaluar su necesidad de aspirina con su médico", recomendó. "Pero no deberían tomar más de 81 mg masticables o aspirina para niños a diario".

El Dr. Jeffrey S. Berger, becario de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Duke, aseguró que el estudio parece sugerir que las dosis más bajas de aspirina son lo mejor para prevenir la enfermedad cardiovascular, aunque hacen falta más evidencias para que el hallazgo sea concluyente.

"No hay mucha información para usar una dosis mayor de aspirina", dijo. "Aún así, el estudio también señala que tampoco hay suficiente información para comparar adecuadamente las dosis más bajas en comparación con las más altas".

Berger agregó que quienes tengan un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular y estén tomando aspirina deberían tomar la dosis más baja. "Hasta el momento, parece que no hay beneficio con tomar dosis mayores", dijo. "Y hay datos que sugieren que las dosis más altas se relacionan con los peores resultados".

Más información

Para más información sobre la capacidad de la aspirina para proteger el corazón, diríjase a la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com