La aspirina podría ayudar a prevenir las complicaciones del embarazo

Estudio en ratones sugiere que en bajas dosis puede proteger contra la preeclampsia

JUEVES 17 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un estudio en ratones sugiere que el uso de la aspirina en baja dosis previene la preeclampsia, una complicación peligrosa del embarazo, y que es seguro tanto para el feto como para la futura madre.

"Basado en nuestros resultados, parece que una baja dosis de aspirina no causa ningún daño al proceso del parto ni a la duración normal del embarazo. Y no debe ser perjudicial para el feto", dijo Colin Funk, autor principal del estudio, de la Queen's University en Kingston, Canadá.

Los investigadores destacaron, sin embargo, que este estudio no ha resuelto si la aspirina es efectiva o no en la reducción de los riesgos de la preeclampsia, una condición potencialmente mortal en que la presión arterial materna puede dispararse de repente, aumentando los riesgos de apoplejía, convulsiones o daño orgánico.

La preeclampsia afecta entre el 5 y 8 por ciento de todos los embarazos, de acuerdo con la Preeclampsia Foundation. El trastorno, cuya causa exacta aún se desconoce, es más común en los embarazos primerizos y a menudo empieza en el tercer trimestre. Los factores de riesgo para el trastorno incluyen una preeclampsia previa o historial familiar de preeclampsia, presión arterial elevada, obesidad, diabetes o problemas de riñón.

En el estudio, publicado en la edición en línea del jueves del Journal of Clinical Investigation, Funk y sus colegas manipularon genéticamente una variedad de ratón con niveles reducidos de la enzima COX 1. Esto, a su vez, redujo los niveles en circulación de la prostaglandina H sintasa 1 (PGHS 1), un compuesto importante en la coagulación.

Reducciones de la PGHS 1 similares también ocurrieron durante la terapia con aspirina en humanos, así que este modelo de ratones debe imitar ese estado, explicó Funk.

Los investigadores luego compararon los embarazos de estos ratones alterados con ratones normales y con ratones en los que se había "neutralizado" el gen productor de la enzima COX 1 por completo, lo que condujo a una reducción drástica de los niveles de PGHS 1.

Tal como se esperaba, los ratones "neutralizados" tenían problemas tanto con el embarazo como con el parto, con embarazos prolongados que causaron la muerte de muchas crías.

Sin embargo, en el modelo de ratón diseñado para imitar el uso de aspirina, los embarazos fueron normales, con el nacimiento de crías saludables a los 19 días aproximadamente.

Funk anotó que este estudio fue diseñado para evaluar la seguridad de la aspirina durante el embarazo, no su efectividad en la reducción de la preeclampsia. Ha habido estudios realizados en el pasado para determinar la efectividad de la aspirina como una terapia preventiva para la preeclampsia, con resultados mixtos. Sin embargo, sospecha que tomar aspirina posiblemente ofrezca a las mujeres un pequeño beneficio en la reducción de la preeclampsia.

Una razón por la que la aspirina podría ayudar a prevenir la preeclampsia, de acuerdo con Funk, es que impide que la sangre se coagule de manera anormal, lo que es más probable que suceda cuando aumenta la presión arterial. Esa es una de las razones por las que la aspirina se receta con frecuencia en adultos para prevenir ataques del corazón.

Si los resultados de este estudio son ciertos en humanos, la terapia también parece segura, explicó.

El Dr. Andrei Rebarber, obstetra especializado en embarazos de alto riesgo en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, dijo que el estudio canadiense "confirma aún más el mecanismo en un modelo de ratón sobre cómo una dosis baja de aspirina puede ser usada para prevenir la preeclampsia sin comprometer otras funciones reproductivas".

Rebarber anotó que muchos obstetras recurren actualmente a la aspirina para ayudar en la prevención de la preeclampsia, porque sí parece ofrecer un ligero beneficio. No es útil, sin embargo, en el tratamiento de mujeres que ya han sido diagnosticadas con el problema, afirmó. Lo que deja la interrogante abierta sobre qué pacientes exactamente deben recibir la aspirina como medida preventiva, y cuándo.

Más información

Para saber más sobre la preeclampsia, visite la Preeclampsia Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com