La aspirina podría proteger del cáncer de conducto biliar, según un estudio

Las personas que la tomaban con regularidad tenían tres veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad
pills in a bottle
pills in a bottle

VIERNES, 6 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- El uso regular de aspirina podría reducir el riesgo de cáncer del conducto biliar, sugiere un estudio reciente.

El estudio incluyó a casi 2,400 pacientes de cáncer del conducto biliar y un grupo de control de más de 4,700 personas sin el cáncer. Alrededor del 25 por ciento de los pacientes de cáncer del conducto biliar y el 45 por ciento del grupo de control tomaban aspirina.

En general, las personas que tomaban aspirina tenían unas tres veces menos probabilidades de desarrollar un cáncer del conducto biliar que las que no tomaban aspirina, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de abril de la revista Hepatology.

Los hallazgos no prueban que la aspirina provocara que el riesgo de cáncer del conducto biliar se redujera.

Pero "la inflamación crónica persistente es uno de los elementos clave que promueve el cáncer de los conductos biliares, y se ha mostrado que todos los factores de riesgo bien conocidos del cáncer del conducto biliar aumentan el riesgo de ese cáncer al inducir la inflamación de los conductos", apuntó en un comunicado de prensa de la revista el autor colíder del estudio, el Dr. Jonggi Choi.

"La aspirina es un agente antiinflamatorio y podría reducir el cáncer del conducto biliar al reducir la inflamación... Estudios anteriores han mostrado que la aspirina también bloquea vías biológicas adicionales que promueven el desarrollo del cáncer", añadió Choi, que realizó la investigación mientras estaba en el Colegio de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.

Los conductos biliares pasan la bilis del hígado al intestino delgado, donde ayuda a digerir las grasas de la comida. El cáncer del conducto biliar es una enfermedad rara, y cada año afecta a menos de 3,000 personas en Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Los hallazgos sugieren que se justifica realizar más investigaciones sobre el potencial de la aspirina para prevenir el cáncer del conducto biliar, apuntaron los autores del estudio.

"Los próximos pasos deben incluir estudios basados en la población que examinen las asociaciones entre el uso de aspirina y el riesgo de cáncer del conducto biliar, y también ensayos clínicos, sobre todo en las poblaciones con un riesgo alto de ese tipo de cáncer, para confirmar el beneficio de la aspirina para la prevención del cáncer del conducto biliar", planteó el autor colíder del estudio, el Dr. Lewis Roberts, también del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer ofrece más información sobre el cáncer del conducto biliar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com