See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La aspirina puede reducir efectos de derrames

Síntomas más leves en aquellos que la toman, encuentra estudio

Jueves 6 de diciembre (HealthDayNews) -- Si has tomado tan poco como una aspirina en la semana previa a un derrame, probablemente los síntomas serán más leves que los que atacan a personas que no toman la aspirina, indicó un nuevo estudio.

El estudio de datos sobre 1,275 personas se realizó para alentar el uso de la aspirina, que se recomienda para prevenir derrames y otras condiciones cardiovasculares en personas de alto riesgo, indicó la Dra. Janet L. Wilterdink, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina Brown, en Providence, Rhode Island. Además es la autora principal de un artículo en la edición de este mes de "Stroke", una revista especializada de la Asociación Americana del Corazón.

"Tradicionalmente, pruebas clínicas sólo cuentan el número de derrames", indicó Wilterdink. "Esa es una forma incompleta de ver cuán bien funciona la aspirina. También es importante evaluar la severidad de los derrames".

Wilterdink y sus colegas utilizaron datos de un estudio sobre derrames que comenzó en 1990. Casi 40 por ciento de los pacientes quienes habían sufrido de derrames dijeron haber tomado aspirina en la semana anterior a sus ataques. Al medir la severidad por una escala estándar de los Institutos Nacionales de Salud, los investigadores encontraron que 50.3 por ciento de los usuarios de aspirina tuvieron derrames clasificados como leves, en comparación con 43 por ciento de los no usuarios. Y 9.6 por ciento de los usuarios de aspirina tuvieron derrames severos, en comparación con 14.8 por ciento de los no usuarios.

Wilterdink reconoció que el estudio tiene sus debilidades. Por ejemplo, simplemente se preguntó a los pacientes si habían tomado aspirina la semana anterior al derrame, no si la tomaban regularmente. "Sospecho que la mayoría de las personas quienes estaban tomando aspirina la tomaban cotidianamente", pero los investigadores no pueden asegurar esto, comentó Wilterdink. Además, el estudio se limitó a derrames causados por obstrucción y no incluyó los causados por hemorragias. Los investigadores tampoco tomaron en cuenta otros medicamentos anticoagulantes o diluyentes sanguíneos que estuvieran tomando las víctimas de derrames.

El informe es un buen punto de arranque para aprender acerca de la relación entre el derrame y el uso de la aspirina, dijo el Dr. Edgar Kenton, profesor de neurología clínica de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia, y presidente del comité consultor de la Asociación Americana de Derrames.

"Hemos sabido que la aspirina es eficaz en la prevención de derrames, pero no hemos tenido un buen manejo en la severidad del asunto", expuso Kenton.

Se necesita mucho más trabajo para definir la eficiencia de la aspirina y otros medicamentos que trabajan de la misma forma para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, aseveró Kenton. "Tenemos que examinarlo no sólo en la aspirina sino también en otros medicamentos, no sólo la incidencia sino también la severidad. Tenemos que añadir eso a la ecuación".

Otros medicamentos que se podrían utilizar para una prueba controlada incluyen ticlopidina y dipiridamole, manifestó Kenton. Al igual que la aspirina, previenen coágulos sanguíneos reduciendo la tendencia de que se acumulen las plaquetas. Se necesitarán estudios a largo plazo para determinar la eficiencia de medicamentos antiplaquetas específicos en la severidad del derrame, indicó.

Qué hacer

La automedicación con aspirina no es una buena idea, expuso Kenton. Las personas "deben hablar con sus doctores, porque la aspirina puede tener efectos secundarios, tales como sangrado", dijo. "Y el doctor debe saber si están tomando aspirina debido al sangrado que ocurre durante el trabajo dental y bajo otras circunstancias".

Para un informe detallado sobre la aspirina, su proyección y efectos secundarios, consulta con la Administración Federal de Drogas y Alimentos o la Fundación de Aspirina de América.

Fuentes: entrevistas con Janet L. Wilterdink, profesora asociada de neurología, Escuela de Medicina Brown, Providence, R.I; Edgar Kenton, profesor de neurología clínica, Universidad Thomas Jefferson, Filadelfia, Pa.; "Stroke", diciembre 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.