La combinación de diluyentes de la sangre podría ser peligrosa para los pacientes de ataque cardiaco

Un estudio halla que el riesgo de sangrado es mayor entre los que toman tanto warfarina como clopidogrel

VIERNES, 11 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que los pacientes de ataque cardiaco enfrentan un mayor riesgo de ser ingresados en el hospital por sangrado cuando toman más de un diluyente de la sangre, como warfarina y aspirina.

Los hallazgos, que se basan en un análisis de más de 40,000 pacientes daneses, se publicaron en línea el 10 de diciembre en la revista The Lancet.

Los médicos recetan a menudo combinaciones de medicamentos, tales como aspirina, clopidogrel (Plavix) y antagonistas de la vitamina K como warfarina (Coumadin), luego de que un paciente experimenta un ataque cardiaco. Pero no está claro si las combinaciones son seguras, apuntaron los autores del estudio.

Los investigadores analizaron los efectos de varios regímenes en pacientes que habían tenido su primer ataque cardiaco entre 2000 y 2005.

Durante una media de 16 meses luego del ataque cardiaco, el 4.6 por ciento de los pacientes volvió al hospital debido a un sangrado o falleció a causa de éste.

La incidencia anual del sangrado fue menor entre los que tomaban aspirina (2.6 por ciento) y mayor entre los que tomaban clopidogrel más un antagonista de la vitamina K (12.3 por ciento) o los tres medicamentos (12 por ciento).

"En los pacientes que habían tenido un ataque cardiaco por primera vez, todas las combinaciones de aspirina, clopidogrel y antagonistas de la vitamina K se asociaron a un mayor riesgo de sangrado fatal y no fatal, con la excepción de la monoterapia de un antagonista de la vitamina K", escribieron los autores del estudio.

"El mayor riesgo de sangrado fue proporcional al número de medicamentos usados. El sangrado no fatal es un predictor independiente que se asocia a un mayor riesgo de ataque cardiaco recurrente o de muerte. Proponemos que el tratamiento con una triple o doble terapia que incluya clopidogrel más un antagonista de la vitamina K sólo se debe recetar tras una evaluación completa del riesgo individual y después de considerar de forma cuidadosa la razón entre riesgo y beneficio", concluyeron.

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU tiene más información sobre los ataques al corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com