La terapia con aspirina beneficia a más personas de lo que se pensaba

Un estudio encuentra que los que tienen riesgo de enfermedad cardiaca de 7.5 por ciento o más se benefician

MARTES 7 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Tomar aspirina para prevenir la enfermedad de la arteria coronaria es más beneficioso para los hombres de lo que se pensaba anteriormente.

El hallazgo, sobre el que informan investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, aparece en la edición del 7 de marzo de Annals of Internal Medicine.

Los investigadores revisaron datos de estudios anteriores y encontraron que, en comparación con no recibir tratamiento, tomar aspirina era menos costoso y más efectivo para prevenir ataques cardiacos y otros eventos coronarios en hombres cuyo riesgo de 10 años de enfermedad cardiaca era de 7.5 por ciento o más.

Antes de este hallazgo, se creía que la aspirina sólo era beneficiosa para hombres cuyo riesgo de 10 años de enfermedad cardiaca era de 10 por ciento o mayor.

"Nuestro análisis sugiere que también es beneficioso para hombres con un riesgo de entre 5 y 10 por ciento", afirmó en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Michael Pignone, profesor asociado de medicina.

El estudio recibió patrocinio de Bayer Healthcare.

Los investigadores también concluyeron que la terapia de aspirina no era efectiva para los hombres con un riesgo inferior al 5 por ciento, debido a que el riesgo de efectos adversos por sangrado gastrointestinal anulaba el beneficio cardiovascular.

"Hay pacientes con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca coronaria que no están recibiendo terapia de aspirina que se beneficiarían y también los hay con menor riesgo que están recibiendo aspirina y no deberían tomarla", aclaró Pignone.

Pignone y sus colegas también concluyeron que añadir una estatina para disminuir el colesterol a la terapia de aspirina sólo es rentable cuando el riesgo de 10 años de enfermedad cardiaca del paciente es superior al 10 por ciento.

"Las personas deberían averiguar su riesgo cardiovascular y tomar decisiones sobre el tratamiento preventivo según ese riesgo", afirmó Pignone.

Más información

UpToDate tiene más información sobre la aspirina y la enfermedad cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com