See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La terapia con aspirina es segura para algunos supervivientes de hemorragia cerebral

Estudio halla que los usuarios no estaban en mayor riesgo de más ataques

LUNES 23 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio estadounidense sugiere que la aspirina puede ser una terapia segura para algunos supervivientes de hemorragia cerebral.

El estudio de 207 pacientes concluyó que podría ser seguro usar aspirina para tratar a algunas personas que han sobrevivido una hemorragia intracerebral, un accidente cerebrovascular causado por una hemorragia en el cerebro, para evitar accidentes cerebrovasculares futuros o ataques cardiacos causados por coágulos.

En general, el 18 por ciento de los pacientes presentaba hemorragias recurrentes durante un periodo de seguimiento promedio de 20 meses luego de la hemorragia inicial. Sin embargo, el riesgo no fue superior entre los 46 pacientes que tomaron aspirina luego de la hemorragia que entre los 161 pacientes que no tomaron aspirina, anotaron investigadores del Hospital General de Massachusetts de Boston.

El estudio halló que la ubicación de la hemorragia original fue el único factor relacionado con un mayor riesgo de reincidencia. Las personas que sufrieron una hemorragia en la corteza cerebral estaban en mayor riesgo de reincidencia que aquéllos para los que la hemorragia ocurrió en las estructuras profundas del cerebro. Esto es algo que ya se había notado en estudios anteriores, aseguraron los investigadores.

"Si bien sería prematuro concluir que todos los pacientes de hemorragia intracerebral pueden tomar aspirina con seguridad, nuestros resultados sugieren que sería adecuada en algunos pacientes con un riesgo elevado de apoplejía isquémica (causada por un coágulo que interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro) o de enfermedad cardiaca", aseguró en una declaración preparada el Dr. Eric Smith, autor principal del estudio.

"La información más definitiva provendría de un ensayo clínico en el que los pacientes fueran asignados aleatoriamente para recibir aspirina o un placebo. Pero me parece que un ensayo así no sería probable, así que esta puede ser la mejor información disponible", sostuvo Smith, instructor de neurología de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de enero de Neurology.

Más información

La National Library of Medicine tiene más información sobre la hemorragia intracerebral.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Jan. 23, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.