Más evidencia muestra que la aspirina diaria podría combatir el cáncer

Pero estos últimos hallazgos no significan que las personas deban comenzar a tomar aspirinas a diario, enfatizan expertos

MARTES, 20 de marzo (HealthDay News) -- La aspirina, una popular arma en la guerra contra el ataque cardiaco, podría también tener un papel en la prevención y el tratamiento del cáncer, sugieren tres nuevos estudios británicos.

"Ahora hemos hallado que tras tomar aspirina por tres o cuatro años, se inicia una reducción en el número de personas que sufren de propagaciones de los cánceres, así que parece que además de prevenir el desarrollo a largo plazo de los cánceres, ahora hay evidencia sólida de que previene su propagación", señaló el líder de la investigación, el Dr. Peter M. Rothwell, profesor de neurología de la Universidad de Oxford y del Hospital John Radcliffe, en Oxford.

"Dado que la aspirina previene la propagación de los cánceres, podría potencialmente usarse como tratamiento", añadió.

Pero la investigación no es concluyente, y no probó que la aspirina combata el cáncer. Entonces, las personas no deben comenzar a tomar aspirina con la esperanza de evitar el cáncer, apuntaron los expertos.

Anteriormente, estos investigadores mostraron que una dosis diaria de aspirina tomada durante diez años parece prevenir algunos cánceres, pero los beneficios a corto plazo y los beneficios para las mujeres no estaban claros.

Actualmente, se recomienda una aspirina diaria de baja dosis a las personas que han sufrido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular para prevenir otro. "Tomar aspirina para prevenir el cáncer podría muy bien convertirse en el principal motivo de tomarla", señaló Rothwell.

La aspirina podría combatir el cáncer al inhibir las plaquetas, que promueven la coagulación y también ayudan a las células cancerosas a propagarse, apuntó.

Los artículos aparecen en la edición del 21 de mayo de las revistas The Lancet y The Lancet Oncology.

En un estudio, el equipo de Rothwell analizó datos de 51 ensayos clínicos que comparaban tomar aspirina con no tomarla en la prevención de los ataques cardiacos.

En general, la aspirina diaria de baja dosis redujo el riesgo de morir de cáncer en 15 por ciento. Tomar aspirina durante cinco años o más redujo el riesgo en 37 por ciento, y durante tres años, la reducción fue de alrededor de 25 por ciento tanto en hombres como en mujeres, anotaron los investigadores.

Además, la aspirina se asoció con una reducción de doce por ciento en las muertes por causas no cardiovasculares, halló el estudio.

En otro estudio, el equipo de Rothwell observó el efecto de la aspirina en la ralentización de la propagación del cáncer, o metástasis.

Sus datos provinieron de cinco ensayos clínicos que también observaron la aspirina diaria de dosis baja (75 miligramos o más) y la prevención del ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular. Los investigadores se enfocaron en los pacientes que desarrollaron cáncer.

Durante más de seis años de seguimiento, la aspirina en dosis baja redujo el riesgo de metástasis distante en 36 por ciento, en comparación con los pacientes que recibían un placebo, hallaron.

Además, la aspirina redujo el riesgo de metástasis en los tumores sólidos, como los cánceres de colon, pulmón y próstata, en 46 por ciento, y en 18 por ciento para los cánceres de vejiga y riñón.

También redujo el riesgo de un diagnóstico de un cáncer que ya se había propagado en 31 por ciento. Entre los que siguieron tomando aspirina tras un diagnóstico de cáncer, el riesgo de metástasis se redujo en 69 por ciento, calcularon los investigadores.

La aspirina también redujo el riesgo de morir de cáncer en alrededor de la mitad. Estas reducciones en el riesgo se mantuvieron tras tomar en cuenta la edad y el sexo, señalaron los investigadores.

En un tercer estudio, el grupo de Rothwell observó el efecto de la aspirina sobre las metástasis al analizar estudios observacionales en lugar de ensayos clínicos.

Estos estudios revelaron una reducción de 38 por ciento en el cáncer de colon, que se correspondió bien con la reducción en el riesgo observada en ensayos clínicos, apuntaron. Hubo hallazgos similares para el cáncer de esófago, gástrico, biliar y de mama, añadieron.

Aunque el estudio llama la atención, no todos concurren con las conclusiones generales.

Entre ellos se halla Nancy R. Cook, bioestadista asociada del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y coautora de un editorial acompañante en la revista. Apuntó que estos estudios solo manejaron ensayos en que la aspirina se administró a diario, mientras que dos grandes ensayos en que la aspirina se administró cada segundo día no hallaron conexión con la prevención del cáncer.

"La aspirina parece funcionar en las personas que han sufrido de enfermedad cardiovascular. Quizás a largo plazo resulte que protege contra el cáncer, pero debemos clarificarlo y obtener más información", planteó Cook.

Y la aspirina no es benigna, advirtió Cook, apuntando a los riesgos de sangrado y otros problemas gastrointestinales.

Las personas no deben comenzar a tomar aspirina con la esperanza de prevenir el cáncer, dijo Cook. "La mayoría de estudios muestran que el efecto no se alcanza hasta después de 10 años", anotó.

Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society), dijo que "este estudio provee nueva evidencia importante de que la aspirina diaria a largo plazo, incluso en dosis bajas, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer".

Sin embargo, cualquier decisión sobre el tratamiento se debe hacer de forma individual en consulta con un médico, aconsejó.

Jacobs añadió que "dado que estos resultados son nuevos, pasará tiempo antes de que la comunidad científica más amplia evalúe los datos en el contexto del conocimiento existente y considere si se deben cambiar las directrices clínicas".

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com